Conmemoramos el día nacional de los y las diplomáticas

Hoy 29 de septiembre celebramos en Argentina el día de los diplomáticos y las diplomáticas.

Nuestra Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene una larga tradición formando a profesionales que luego deciden inclinarse por este destino profesional y por ellos queremos felicitar y saludar a quienes desempeñan esta importante función, y en especial a quienes se formaron en la Fcpolit.

La tarea de estos profesionales es representar y promover los intereses de la República Argentina en la comunidad internacional, así como también fomentar sus relaciones políticas, económicas, culturales y sociales bajo los lineamientos de política exterior emanados del gobierno de la Nación.

Sin embargo, los y las diplomáticas argentinas no solo se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Pública Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras.

Aportes de la carrera de RRII a la formación diplomática

El ingreso a la carrera diplomática se realiza a través del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), por medio de un concurso público de ingreso para cubrir las vacantes previamente determinadas por la Cancillería Argentina.

Los exámenes versan sobre temas de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Historia Política y Económica Argentina, Principios de Economía y Teoría Política, por lo cual nuestra carrera de RRII brinda una importante formación a quienes deseen presentarse al concurso.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales es una carrera de grado que forma profesionales que se han incorporado al Servicio Exterior de la Nación. Esta tarea se remonta al año 1922 cuando se creó su primer antecedente, la Licenciatura en Diplomacia dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde mediados de la década del noventa, la Fcpolit es una de las sedes donde se desarrolla la primera parte de los exámenes de ingreso al ISEN para residentes de la región del Litoral.

Diplomático y diplomática: ¿ser o no ser?

En esta fecha de reconocimiento al trabajo de las y los diplomáticos, la Directora de nuestra Escuela de Relaciones Internacionales, Mg. Sabrina Benedetto, además de relatar sus funciones y sus aportes a esta formación, dirigió algunas reflexiones para quienes se intrigan por la profesión:

Como anuncia la página oficial de nuestra Cancillería: quien elige embarcarse en la carrera diplomática debe tener en cuenta que elige no sólo una profesión sino un modo de vida, que implica una vocación de servicio, y el hecho de tener que alternar períodos de permanencia en el extranjero y en el país.

Para el desempeño de la función diplomática es fundamental el manejo del discurso y el dominio de inglés y algún otro idioma extranjero al mismo tiempo que contar con una mirada global con anclaje nacional. La persona que asuma la diplomacia como profesión debe ser capaz de contextualizar su tarea al mismo tiempo que debe ser flexible y adaptable a los entornos políticos, económicos y sociales en los cuales se desempeñe. También debe ser respetuoso de la diversidad cultural. Quien dedique su vida a la carrera diplomática debe saber que la empatía y el respeto hacia el otro son condiciones tan necesarias como la firmeza y la sutileza.

Si te sentiste identificado/a con estas palabras y te interesa hacer de tu destino la diplomacia, podés encontrar más información en: www.isen.cancilleria.gob.ar. A quienes ya hacen de esta vocación su profesión va nuestro homenaje y feliz día!