Día Internacional del Detenido-desaparecido

El Área de DDHH de la Facultad, a través de su participación en el Consejo Académico de DDHH de la UNR, se suma a la agenda de actividades en conmemoración por el Día Internacional del Detenido-desaparecido producida por el Museo de la Memoria de Rosario y el Área de DDHH de la Universidad.

🗓 La fecha fue establecida por la ONU en 2010 para honrar la memoria de las personas desaparecidas y exigir el derecho a la verdad y la justicia. En nuestro país lo enmarcamos en el recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura y de la violencia institucional en democracia.

📖 El día 30 comenzará con una intervención urbana en la Plaza San Martín a partir de la lectura de la serie «Déjame que te cuente», un proyecto del Museo de la Memoria con historias biografías de detenidos-desaparecidos de la ciudad, y durante la semana se replicará esa intervención en comedores universitarios y en la ronda de las Madres de Plaza 25 de mayo.

En paralelo, la Biblioteca Argentina se sumará a «Dejame que te cuente» en su proyecto de lectura por teléfono. Finalmente la semana culminará con la participación en la tertulia de los viernes del noticiero del mediodía de Radio Universidad.

Tanto el responsable del Área de DDHH de la fcpolit, Lucas Massuco, como la Secretaria de Extensión, Mariela Daneri, expresaron que «la Facultad participa de la agenda de actividades en conmemoración de esta fecha con el objetivo de articular pasado y presente y con un espíritu de recuperar la práctica colectiva de habitar el espacio público».

En este último sentido es que se invita a toda nuestra comunidad a sumarse a las diferentes instancia de participación. A continuación la agenda: