Diplomaturas de Posgrado

Diplomatura de Estudios Avanzados Narrativas Inmersivas y Transmedia

Finalidad

La emergencia de tecnologías, dispositivos y aplicaciones digitales y su acelerada co-evolución han significado, en el marco de los procesos de comunicación digital interactiva, la aparición de nuevos formatos y gramáticas narrativas signadas por su expansión en múltiples plataformas, la convergencia de lenguajes y el diseño de experiencias inmersivas y participativas.

Las narrativas transmedia implican la creación de universos narrativos que se expanden en diversos medios y plataformas, donde cada elemento hace una contribución única y valiosa al mundo de la historia, involucrando también usuarios que participan activamente en el desarrollo de la trama. Los formatos inmersivos, por su parte, configuran entornos envolventes que posicionan a las y los usuarios en el centro de una escena 360o capaz de reaccionar a sus estímulos, acciones y movimientos.

En este contexto, la Diplomatura de Estudios Avanzados en Narrativas Inmersivas y Transmedia propone explorar las potencialidades de estos nuevos formatos para crear contenidos, contar historias, desarrollar proyectos y diseñar experiencias de comunicación aplicadas a distintas esferas cultural-mediáticas.

Con visión estratégica, en articulación con la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, este ciclo de Estudios Avanzados también busca impulsar la producción de proyectos digitales innovadores, con perspectivas interdisciplinarias e integración regional latinoamericana, ofreciendo un espacio propicio para la colaboración, la investigación, la experimentación creativa y la actualización profesional.

Modalidad

Se desarrolla una modalidad de dictado a distancia a través de plataforma Moodle de Carreras y Cursos del Campus Virtual UNR, con el 100% de las horas de cursado, taller de trabajo final y tutoría de carácter no presencial.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Destinatarios/as

• A profesionales graduados/as universitarios con formación en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros estudios de grado vinculados al campo de la comunicación. Se contemplará la evaluación de antecedentes para quienes presenten otros títulos.

Coordinación académica

Coordinadora: Mg. Anahí Lovato