El agua es un alimento básico para la población que convive en nuestro planeta, siendo un elemento esencial a la vida animal y vegetal que la rodea. Es así que sólo el 1% de la masa acuática que ronda en la Tierra es dulce y susceptible de ser potabilizada, conllevando a que un bien cuyo derecho es universal para todos, se vuelva susceptible de ser escaso para la población.
Los conflictos socio-ambientales por el cuidado del agua dan lugar a principios éticos, derechos culturales y luchas por la apropiación de la naturaleza que van más allá de la internalización de los costos ecológicos para asegurar un crecimiento sostenido. En fecha 28 de junio de 2010 las Naciones Unidas han declarado que el agua es un derecho humano al igual que el saneamiento, reconociendo a la misma como un bien común universal para sí, para el ambiente y para el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema.
El desarrollo de esta diplomatura busca que el alumno tome conciencia de que el agua es un bien común universal, un derecho humano esencial y fundante de la dignidad de toda vida y esta concepción universaliza a todas las disciplinas básicas empíricas, sociales, formales y hasta humanitarias.
Modalidad de dictado virtual
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Coordinador Académico General: Dr. Mg. Aníbal Ignacio Faccendini