Distinción Honoris Causa a la Dra. Beatriz Schmukler

El Doctorado en Trabajo Social junto a la comunidad universitaria de la Fcpolit distinguió con el título de Doctora Honoris Causa a Beatriz Schmukler. El acto tuvo lugar este 27 de marzo y se transmitió en vivo por Youtube.

Entre los motivos de esta distinción, se resaltó a la sociologa Schmukler, como referente intelectual en la matriz metodológica de la democratización familiar y comunitaria y una marcada trayectoria por la formación en prevención de violencia de género.

Con palabras sentidas y cargadas de emoción, el Decano de la Fcpolit y padrino de la homenajeada, Gustavo Marín, expresó la importancia de tenerla en el cuerpo docente: «Es un honor para la Facultad de Ciencia Política y RR.II apadrinar el otorgamiento de Honoris Causa en reconocimiento a su labor personal a los temas vinculados a la democratización familiar y a la prevención de las violencias de género».

Con este reconocimiento se refuerza el compromiso de la Fcpolit para tratar estos temas tan sensibles en los tiempos que corren. Su trayectoria laboral, personal, académica y feminista ha sido significativa en todos los ámbitos marcando un precedente en la historia.

Ruth Rosa, Directora de nuestro Doctorado en Trabajo Social, compartió con la comunidad la laudatio acerca del trabajo político, social y feminista de Beatriz:

He leído con especial atención cada carta que nos ha llegado en adhesión para este acto de reconocimiento hacia nuestra querida maestra Beatriz Schmuckler. Y no puedo dejar de conmoverme por su significativa contribución para las mujeres de su generación en un momento que con timidez y reticencia se podía apenas nombrar una palabra feminismo y mucho menos decir que se era feminista. Beatriz con su pedagogía micropolítica nos ha dignificado en esos actos cotidianos que pocos se visibilizan y se nombran. En sus entrañables talleres de formación sin enjuiciar sin enjuiciarnos hace de nuestros vínculos imperfectos un pedagogía de la liberación.

Beatriz es una referenta en términos de lucha, derechos, transformación. Ella representa la libertad y la conquista. Con una historia de vida significativa de alguna manera logra interpelarnos, cambiarnos y por qué no a resignificar los vínculos desde un lugar mucho más amoroso y más amable.

Por su parte, nuestro Rector Franco Bartolacci, destacó que «en esta decisión institucional, unánime, hay un reconocimiento a la tarea académica, hay un reconocimiento al desarrollo en materia de investigación científica; pero hay fundamentalmente, en todos los casos, un reconocimiento de un testimonio político, de vida que es lo que ponemos valor. Por eso en nombre de la universidad, muchas gracias Beatriz por ese testimonio de vida, por ese testimonio político que ha permitido derrumbar fronteras, que ha permitido construir imaginar otros horizontes».

Desde la fcpolit, es un honor y una alegría que Beatriz, forme parte del cuerpo de profesores y profesoras, lo que demuestra el nivel de excelencia y calidad educativa y nos acerca cada día más a la Universidad que queremos ser.

Invitamos a todos/as a revivir la trasmisión de este reconocimiento: