Efectos de la lectura Foucaultiana en la actualidad

Durante el día de ayer se llevaron a cabo las jornadas  “A 40 años de Vigilar y Castigar. Aportes foucaultianos para pensar problemáticas contemporáneas”. Se realizaron debates y conversaciones en torno a los conceptos de Foucault, que aún en la actualidad siguen vigentes para investigar las situaciones carcelarias.

Las jornadas se realizaron con el objetivo de exponer la confluencia de los trabajos y producciones de la cátedra de Perspectivas Sociofilosóficas. Además de los docentes de nuestra Facultad participó la Prof. Alcira Márquez, docente de la carrera de Psicología  y el Prof. Máximo Sozzo docente de la Universidad Nacional del Litoral y director de la carrera en Criminología.

Mesa redonda con producciones de docentes e investigadores

Los debates y conversaciones de la jornada, concurrieron en los trabajos que se vienen realizando tanto en docencia, investigación y extensión, con proyectos que de alguna forma u otra toman la perspectiva y categorías foucaultianas. Estuvieron presentes  a estas jornadas profesionales de distintos ámbitos y disciplinas que se encuentran trabajando en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe.

En uno de los paneles, se presentó  el libro «Las insumisiones carcelarias», del Dr. Mauricio Manchado, docente de nuestra Facultad, que toma conceptos del filósofo e historiador Foucault. Su obra Vigilar y Castigar, que es un examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna, continúa vigente para analizar cuestiones actuales y relevantes para el sistema penal de nuestro país.

Público conferencia de cierre

La jornada finalizó con la disertación del abogado, investigador y docente especializado en criminología, Dr. Máximo Sozzo, con la conferencia “¿Más allá de la disciplina? Reflexiones sobre la prisión contemporánea a partir de Vigilar y Castigar”. Durante la misma,  hizo dialogar a la obra de Foucault con cuestiones coyunturales, como las campañas políticas actuales, las estadísticas en cuanto al delito en nuestra región y las políticas que se aplican al sistema carcelario

Con grandes expectativas de continuar investigando y realizando aportes a las ciencias sociales y humanas, docentes e investigadores dieron por finalizadas estas jornadas de interés académico, esperando un nuevo encuentro, para continuar debatiendo acerca de la siempre vigente  obra Vigilar y Castigar de Michael Foucault.