Comienza el congreso que despierta los sentidos y los debates

Como cada dos años, se realizará en nuestra Facultad el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia. El tradicional encuentro académico que desde el año 1994 nuclea a docentes, investigadores y estudiantes de las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales.

En esta edición, que se realizará entre el 8 y el 11 de septiembre próximos, tendrán lugar conferencias de destacados especialistas, paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas. Además se constituirán numerosas mesas de ponencias presentadas por graduados y estudiantes de universidades argentinas y extranjeras, para abordar desde diversas perspectivas, los retos que enfrenta la Democracia en América Latina.

Cintia Pinillos, Secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la Facultad organizadora, se refirió a esta actividad académica: “hoy en día, tras 20 años, el Congreso se ha constituido en una actividad central de la vida académica el marco de las Ciencias Sociales, no sólo para nuestro país sino también para Latinoamérica.”

Debe destacarse, además, la realización de una serie de actividades especiales, como dos Coloquios Internacionales y cinco Simposios, a desarrollarse en el marco del Congreso. Uno de ellos, el Coloquio “Foucault-Derridá. Deconstrucción y razón: más allá”, está co-organizado por la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes. Este coloquio se realizará en ambas casas de estudios, logrando una notable articulación dentro de la Universidad.

El otro coloquio, “Diálogos entre la UNR y París 8”, surge de una iniciativa de graduados de nuestra casa, que han generado un vinculo muy fuerte con docentes de París 8. Estos diálogos tienen instancias presenciales, y una videoconferencia en donde la actividad va a estar realizándose en París 8 y en Rosario simultáneamente.

Por su parte, los distintos Simposios recogen trayectorias específicas como Administración Pública, Economía Social; Democracia, género y ciencias sociales; Políticas Educativas y Democracia participativa, con disertantes de primer nivel.

Las exposiciones de los estudiantes, se llevarán a cabo en una disposición de ágora, de manera circular para que sea realmente un espacio de intercambio de la palabra. Para esta edición, se esperan contingentes de estudiantes de Universidades de Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, del conurbano bonaerense, de la UBA y por primera vez, vendrán a participar de estudiantes de grado de las Universidades de Chile, Brasil y Ecuador.

A su vez, la perspectiva multimedia tiene una fuerte presencia en este Congreso. Habrá muchos paneles que se van a desarrollar en un espacio de videoconferencia, integrados por colegas de distintas Universidades Latinoamericanas. Además, el panel de cierre, a cargo de Waldo Ansaldi, invita a que aquellos que van a ir a escuchar su conferencia realicen preguntas previas vía web para que él las contemple a la hora de exponer. Así se propone girar el eje habitual que tienen los espacios académicos, en donde lo que se propone es el intercambio de ideas y el diálogo.

El Laboratorio Sonoro, por su parte, es un espacio que ha adquirido una presencia muy importante, no sólo para la carrera de Comunicación Social, sino para las cuatro carreras de la Facultad.  En este espacio, se llevarán a cabo diversas actividades, como la transmisión de clases públicas, entrevistas, y presentaciones de libros de reconocidos intelectuales, a través de la radio on line de nuestra facultad, que fue recientemente inaugurada, y puede escucharse a través de http://www.laboratoriosonorounr.com

El Congreso contará además con distintas muestras fotográficas, presentadas por diversos actores institucionales, como el Núcleo de Genero de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el Museo de la Memoria de Rosario, el Sindicato de Prensa de Rosario y el  Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI).

Finalmente, podemos señalar que, a 20 años de su primera edición, la presente  se ve enmarcada por dos procesos. Uno interno, que proviene de docentes, estudiantes e investigadores de nuestra casa de estudios, impulsando numerosas actividades. Y otro proceso externo, ligado al interés propio de diversos intelectuales nacionales e internacionales de participar en el Congreso. “Antes los que venían de otros países eran los que convocábamos nosotros. Hoy, espontáneamente, colegas de otros países han mandado sus ponencias, ellos mismos han elegido nuestro Congreso para mostrar los resultados de sus investigaciones”, manifestó Pinillos.

Estas dos lógicas confluyen en un programa de actividades plural y diverso, donde pueden encontrarse las principales temáticas de la agenda de la discusión sobre la Democracia en América Latina, a partir de múltiples voces.

El panel de apertura tendrá lugar este lunes 8 desde las 10 hs. en el SUM de el Centro Universitario Rosario, el programa completo de actividades para los 4 días de Congreso puede verse aquí.