El papel de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor

Se realizó en nuestra Facultad la conferencia, a cargo del sociólogo y economista, Bernardo Kliksberg, titulada “Juventud y Vulnerabilidad en América Latina. Los desafíos de construir políticas públicas inclusivas en el Siglo XXI”.

Bernardo Kliksberg en Conferencia

En la tarde de hoy, el aula 303 de nuestra Facultad se llenó de estudiantes, docentes e interesados en asistir a la conferencia a cargo del economista, sociólogo y asesor en lucha contra la pobreza, transparencia y otras áreas, Bernardo Kliksberg, titulada “Juventud y Vulnerabilidad en América Latina. Los desafíos de construir políticas públicas inclusivas en el Siglo XXI” en la que abordó temas que viene trabajando desde hace varios años en América Latina.

En el evento se hicieron presentes en el panel que acompañó al disertante, nuestro decano Franco Bartolacci; el Secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin y la secretaría de desarrollo social, también de la Municipalidad de rosario, Laura Capilla.

La actividad estuvo enmarcada en la materia Planificación Social de la carrera de Ciencia Política y es organizada por nuestra Facultad en conjunto con Municipalidad de Rosario. Por esto, la titular de la cátedra, María Julia Reyna, realizó la presentación del evento.

En un recorrido de memorias y reflexiones, Kliksberg invitó a ocuparse y pensar en los jóvenes del siglo XXI y hacia dónde va el mundo. Orientó en hacer presentes en su discurso tres puntos fundamentales: problemas, las reacciones de los jóvenes en ellos y conclusiones sobre lo que un estudiante debería hacer.

Aula 303

Con respecto a los problemas que identificó. Señalo dos: En primer lugar, la desigualdad, a la que definió como “creadora de pobreza y lo peor que puede pasarle a una sociedad”. En segundo lugar el cambio climático y como pone esta cuestión en riesgo al planeta. El disertante indicó que estos dos puntos se entrecruzan diciendo que “en la desigualdad se apoyan los negadores del cambio climático”. Ilustró esta última cita comparando los casos de impacto de catástrofes naturales entre Haití y Japón para mostrar la desigualdad en la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Para el disertante la solución a los problemas que señala están en los jóvenes. A propósito, señaló que “los jóvenes buscan causas genuinas” y que no tienen la obligación de identificarse con los héroes que proponen los medios de comunicación masiva y sociales.

Continuando con la temática de los jóvenes y para dar cierre a la conferencia, el economista y sociólogo citó lo que son a su entender “héroes de verdad”, citando solo mujeres, para compensar un disgusto personal debido al tiempo disponible en su agenda de no poder tratar la cuestión de las mujeres hoy, entre ellas: Anna Frank, a quien denominó su obra como “un canto a la esperanza”. En su remate invitó a tomar como referentes a las personajes citadas y alentó a los jóvenes a ayudar a construir un mundo mejor.