El proceso electoral de EEUU en primera persona

Florencia Paz, miembro del observatorio electoral de nuestra Facultad, participó como observadora de las elecciones en Estados Unidos y nos presentó algunas reflexiones sobre como transcurrió el acto electoral más comentado de este último tiempo.

img_2993Paz viajó a Estados Unidos y participó junto a otros politólogos y comunicadores de la observación del proceso electoral. Durante su estadía pudo asistir a dos actos de campaña, uno de Clinton y otro de Trump, y además de múltiples conferencias donde pudo dialogar con jefes de campaña e integrantes de los equipos.

Además, visitó los centros de votación en el estado de Virginia y pudo observar el proceso completo de elección. “Aquí el sistema de votación es en cuatro pasos, primero la persona se registra, da su documentación. Luego se le entrega la boleta o también puede llevarla. Finalmente en un box marca el voto y después ingresa el voto en una máquina para conteo electrónico. Cabe aclarar que el voto en EEUU es jurisdicción de cada estado por lo cual el mecanismo de votación es muy diferente en todos los estados, este es el caso del estado de Virginia” comentó Paz.

En cuanto al clima electoral “resulta llamativo cómo transcurre todo durante el día de elecciones, es un día más, img_2986hay clases y sólo se habilitan algunos gimnasios como centros de votación. Solamente en algunos barrios se pueden ver casas con alusiones partidarias, pero son muy pocas” nos explicó la politóloga.

Esta experiencia de observación resulta muy importante para conocer y comprender las formas en que se realizan los procesos electorales en otros países. Se suma a las observaciones que Paz ya ha realizado durante las elecciones nacionales de 2013 en Chile, de 2014 en Uruguay y 2015 en Argentina, y que contribuyen a producir conocimiento sobre los procesos democráticos.

Ver registro audiovisual enviado por la observadora.