Elecciones 13 de agosto: ¿Qué observamos y cómo?

El próximo domingo 13 de agosto, el equipo del OPE desarrollará la primera jornada de observación de los comicios correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la intención de recoger información sobre la forma en que se desarrolla el acto electoral, analizar sus dinámicas y evaluar materiales y procedimientos a la luz de la normativa vigente y los actores intervinientes.

En esta elección primaria, antesala de la elección general del próximo 22 de octubre, se elegirán –a nivel nacional-, candidatos para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En Santa Fe, se ponen en juego 9 escaños de Diputados Nacionales y no se renuevan en esta oportunidad senadores. En lo que a elecciones locales respecta, en estos comicios de medio término los santafesinos votarán para renovar sus Concejos Municipales y Comisiones Comunales, y en 12 ciudades (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo, y Florencia) se elegirá también Intendente.

Precisamente debido a la simultaneidad de elecciones nacionales con elecciones provinciales, volverán este año a convivir –como sucedió en 2013- dos sistemas de votación en una misma jornada electoral: los diputados nacionales se elegirán con la tradicional boleta partidaria dentro del cuarto oscuro, mientras que los concejales y representantes comunales se escogerán con el sistema de boleta única por categoría, realizando la marca en la boleta tras el resguardo de la cabina de votación. Tal coexistencia de sistemas hace a estos comicios singulares y extraordinarios en su naturaleza, invitando a la descripción y comparación de sus diversos elementos y momentos.

En este marco, el Observatorio se propone conocer y analizar las prácticas y dinámicas propias de las distintas etapas del proceso electoral en estas elecciones, enfocándose en los diferentes instrumentos de emisión del voto, en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores participantes. Para realizar la Observación del Acto Electoral, se parte de una perspectiva etnográfica, considerando ciertos aportes realizados por la etnometodología norteamericana. Concretamente, se efectuará lo que Geertz llama una “descripción densa” de la jornada electoral, considerando especialmente tres grandes campos: los materiales involucrados en el proceso, la relación entre los actores y la dinámica electoral.

Este ejercicio de observación se realizará principalmente en la ciudad de Rosario donde se observarán durante la jornada completa 14 locales de votación seleccionados partiendo de un criterio de representación territorial y se realizarán, además, recorridas por otros 40 locales de votación correspondientes a los cinco distritos municipales. También habrá observadores de jornada completa en otras 12 localidades de la provincia: Arteaga, ciudad de Santa Fe, Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Granadero Baigorria y Roldán. Atención especial merece esta última localidad, ya que allí se instrumentará por primera vez, a modo de prueba piloto, la incorporación de tecnología a través de tablets para la conformación de documentación de parte de las autoridades de mesa y posterior transmisión de datos.

Los resultados y conclusiones alcanzadas por este Observatorio se plasmarán en un Informe Final producto de un workshop donde docentes investigadores, graduados y estudiantes reflexionaremos de forma conjunta sobre lo observado y registrado en la jornada del 13 de agosto.