Conferencia internacional del Dr. Leonardo Senkman

El próximo viernes 18 de agosto, tendrá lugar la conferencia «Retorno del exilio latinoamericano, su repercusión en la esfera pública y la política», que contará con la presencia del Dr. Leonardo Senkman, de la Universidad Hebrea de Jerusalem. La charla será a las 17 horas, en el aula 201.

La presentación de la conferencia estará a cargo de Mario Gluck, docente de nuestra Facultad y Coordinador de CIESAL y Rubén Chababo, quien es Secretario de DDHH de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad está destinada a estudiantes, docentes e investigadores interesados en la temática y abordará los siguientes ejes:

• El lugar del exilio y del retorno en la historia  social y política reciente argentina.
  • Desexilio, transmigrantes, retorno y re emigración en un mundo transnacional.
  • Cruzar fronteras nacionales y resemantización de la noción de diásporas transnacionales.
  • El retorno en términos comparativos Argentina, Chile, Uruguay.
  • El aporte de los exiliados a la redemocratización de la sociedad civil, la política y la cultura latinoamericana.

La asistencia es libre y gratuita. No se requiere inscripción previa.

Esta conferencia está organizada por el CIESAL, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos) y el Equipo de investigación Estudios sobre Migraciones.

_______________________________________________________________________________

Leonardo Senkman estudió Ciencias Económicas en la UNR y es Licenciado y Doctor en Historia por la UBA. Actualmente es Profesor Emérito del departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, investigador del Instituto Harry Truman para el avance de la paz, División Latinoamericana, y fue investigador del Instituto de Judaísmo Contemporáneo en Latinoamérica, España y Portugal de la misma Universidad. Es director de programas académicos para América Latina y España del Centro Internacional de Docencia Universitaria sobre Civilización Judía. También es profesor visitante de numerosas universidades europeas y latinoamericanas, donde ha dirigido y dirige tesis y proyectos de investigación. Entre sus libros podemos citar: “La Identidad Judía en la Literatura Argentina”; “La colonización agrícola judia (introducción y comp.)”, “Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los Refugiados Indeseables (1933-1945)”, Co-author with L.Roniger, M.,Sznajder, S.Sosnowski) “Exile, Return, and Diaspora: Changing Cultural Landscapes in Argentina, Chile, Uruguay and Paraguay”,El antisemitismo en Argentina” (compilador y autor). También es autor de numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación sobre su especialidad.