Elecciones en Brasil 2022: evaluando el nuevo escenario político.

Durante el desarrollo del cuarto y último día del #ConDemocracia, y con la
coordinación del recientemente reconocido como “Profesor Honorario” de la UNR, Osvaldo Iazzetta, se desarrolló el panel especial en torno a las elecciones presidenciales brasileñas acontecidas el último domingo, y a los desafíos que afrontará el futuro gobierno de Lula Da Silva, Presidente recientemente electo.

La actividad contó con la presencia del Politólogo Leonardo Avritzer (Universidad Minas Gerais) y la Politóloga Flavia Biroli (Universidad de Brasilia) de manera virtual desde el país vecino; además de la participación presencial de Oswaldo Do Amaral, director del Centro para Estudios de la Opinión Pública de la Universidad de Campinas (CESOP/Unicamp).

El profesor de Unicamp, Amaral, fue el encargado de contextualizar el futuro escenario brasileño, mencionando algunas particularidades de la organización política en el país durante el último proceso electoral: destacó que el congreso brasilero seguirá siendo el más fragmentado del mundo, compuesto por doce organizaciones partidarias, con la particularidad de un crecimiento de los partidos de derecha por sobre los de ideologías de centro.

Anticipándose a la conclusión final de Osvaldo Iazetta, quien mencionó la dificultad tanto del Partido de los Trabajadores como del Partido Liberal de construir liderazgos por fuera de los últimos candidatos presidenciales, el Politólogo opinó que “Lula ganó solo porque era Lula y porque las elecciones fueron ya”; refiriéndose a que hubiera sido imposible una victoria del sector conducido por el PT de haber sido una campaña más extensa u otro su candidato.

Flavia Biroli como Leonardo Avritzer comenzaron sus exposiciones con un análisis contextual tanto del gobierno bolsonarista como de las elecciones presidenciales. La profesora de Ciencia Política resaltó la importancia de que Bolsonaro sea el primer presidente brasilero en presentarse a una reelección sin salir victorioso, agregando que había llevado adelante un gobierno de constante campaña y de pública irresponsabilidad.

Por su parte, Avritzer destacó la notoria división de la sociedad brasileña y su posición política según: región (con diferencias económicas muy visibles entre sí), pertenencia religiosa, y confianza en las instituciones. Este último punto muestra una gran desconfianza en las instituciones públicas y una confianza mucho mayor en instituciones religiosas y fuerzas armadas.

A estos datos se suma la acotación de Biroli, quien minutos antes dijo: “Hay un claro rechazo al gobierno de Bolsonaro y a su figura por parte de las mujeres, las personas negras y personas pobres”, además de un apoyo de los altos estratos socioeconómicos y el agro.

Para finalizar su ponencia, Biroli analizó el futuro político de la mayor democracia de Latinoamérica, en el que Luiz Inácio Lula Da Silva tendrá el desafío de recuperar el sistema económico y político ante una gran desconfianza de la ciudadanía.

Para esto, es preciso destacar el cambio de reglamentación que reemplazó las coaliciones por federaciones partidarias, obligando a los integrantes de las mismas a actuar en conjunto por los cuatro años del período siguiente. Elemento más que importante para la construcción de poder durante el gobierno del presidente electo que llegó a las elecciones acompañado de muchos sectores no pertenecientes a sus bases ideológicas.

Por último, Leonardo Avritzer agregó que a las dudas sobre el futuro del
bolsonarismo como movimiento y de la postura que tomará cada uno de los
fragmentos partidarios del congreso se suma una gran degradación social donde al haber muchos brasileños con trabajo por debajo de la línea de la pobreza, y aclaró que “para esto se necesita un urgente aumento del salario mínimo”.

Ante esta urgencia de estabilización y acuerdo con distintos sectores políticos, económicos y judiciales, Avritzer concluyó: “El de Lula no será un gobierno de izquierda, se moverá entre la centro izquierda y la centro derecha. Esta es la única forma de lograr una mayoría en la Cámara que permita una reconstrucción y estabilidad de la democracia”.

Por Francisco García / Fotografía: Martina Rinaudo
Comité de Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.