Empecemos por Casa: Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género

El pasado jueves 4 de junio se presentó en nuestra Facultad, el Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género. Este proyecto se aprobó por el Consejo Directivo en noviembre del año pasado y en el marco de la convocatoria multisectorial #niunamenos se hizo una presentación formal y un panel debate junto a docentes especialistas en el tema.

imagen 1El Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en el Género, Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, es una herramienta de la Facultad para enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que se manifiesta el sexismo.

De la presentación participó, Franco Bartolacci, Decano de nuestra Facultad, Noelia Figueroa, referente del procedimiento e integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género, Graciela Alonso, Magister en Ciencias de la Educación, profesora en la Universidad Nacional del Comahue y militante de la Colectiva Feminista La Revuelta y Rafael Blanco, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, integrante del Grupo de Estudio en Sexualidades del Instituto Gino Germani (CONICET).

El Decano de la facultad enfatizó las tareas llevadas adelante hasta ahora y el compromiso de la institución en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres.

imagen 3imagen 2Rafael Blanco compartió su exposición titulada “Universidad Pública, Género y Sexualidades: disputas en torno al conocimiento, la sociabilidad y la política” que se desprenden de su investigación doctoral realizada con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. “La fortaleza o las debilidades para la implementación de Procedimientos como el que aquí se presenta, depende de las posibilidades para construir comunidad y colectivizar las demandas políticas”, explicó.

Por su parte, Graciela Alonso, planteó que es necesario producir reflexiones renovadas acerca de cómo las violencias se producen y reproducen en la Universidad y para quienes auspiciamos otros modos de vivir en una sociedad y en un sistema que parece no darnos tregua.

Noelia Figueroa, referente del Procedimiento en nuestra Facultad, desarrolló su intervención, titulada “Interpelaciones feministas a las prácticas institucionales. El caso del procedimiento contra la violencia de género en la Facultad”. Para ello retomó los mitos que se producen en la especificidad del contexto universitario que permiten la pervivencia de violencias sexistas.

Según Figueroa se trata de desmontar las diferentes formas de violencia, nombrarlas y visibilizarlas primero, para empezar a combatirlas y erradicarlas. El Procedimiento que se está llevando adelante en la Facultad necesita un trabajo de reflexión, debate y apropiación colectiva de esta herramienta por parte de todos los claustros de la Facultad.

El espacio de atención es en el aula Víctor Jara 1º piso, los miércoles de 16 a 18 y jueves de 10 a 12. El mail para comunicarse es: atencionviolenciadegenero@fcpolit.unr.edu.ar. Ambos espacios son confidenciales para las denuncias y consultas que se requieran.

Se puede ver la reseña completa de la presentación en: https://nucleodegenerounr.wordpress.com/