Entre Mundos: el podcast de las Relaciones Internacionales

Es mucha la producción académica que ya se viene desarrollando en torno a la Pandemia y son muchos los papers disponibles hasta el momento, sin embargo, la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad, en coproducción con nuestro Laboratorio Sonoro, se decidió por otro formato. Uno que cada vez pisa más fuerte en la academia: el podcast.

Así, lanzaron “Entre mundos”, un ciclo sonoro que ya podes escuchar desde Spotify e Ivoox para pensar qué está pasando y qué va a pasar en el sistema internacional.

La primera temporada comenzará analizando los distintos efectos que la pandemia genera junto a profesores y profesoras de la Licenciatura en RRII y luego también de la Lic. en Turismo. Los episodios durarán de 12 a 15 minutos y se estrenarán uno por semana hasta mediados de diciembre.

Sabrina Benedetto, directora de la Escuela de RRII, accedió a brindar un adelanto de lo que se viene y expresó que “la idea es socializar no solamente con el sector académico si no también con la sociedad para que todos podamos comprender que la pandemia no es solo algo sanitario sino que deriva en problemáticas para pensar el mundo en el que estamos y el porvenir”.

Además, indicó que a través del podcast se pretende visibilizar que «esta situación es un punto de inflexión en el sistema internacional porque afecta todos los actores y en particular a los estados y sus vinculaciones en el plano multilateral”.

Temporada 1: Pandemónium Global

El nombre de la primera temporada es “Pandemónium Global”. Al buscar en el diccionario la palabra Pandemónium, el término hace referencia a un “lugar donde hay mucho ruido y confusión”. ¿Por qué el ciclo se llama así?

Benedetto explicó que se trata de un juego de palabras:

“La pandemia generó mucho ruido no solo sanitario si no a nivel sistémico, hace replantear las relaciones e interacciones de actores en el sector internacional. Es un pandemónium global, una situación de conflicto no provocada por el conflicto tradicional que puede ser una guerra, pero si que genera incertidumbre y dolor en las personas. Esto nos hace pensar en un mundo alocado. Además pandemónium se refiere al infierno, a ese espacio de calor y de fiebre. Justamente, uno de los síntomas de la pandemia es la fiebre”.

“Mundo afiebrado” es el nombre del primero de los episodios. Benedetto junto con el Profesor y Secretario del Área de Internacionalización de la UNR, Pedro Romero, invitan a analizar la cuestión parándonos entre el conflicto y la cooperación; entre la política interna y la externa; y entre lo regional y lo global.

Los y las invitamos a escucharlo:

Grabar en Pandemia, un trabajo conjunto

La Escuela de RRII convocó a las diferentes cátedras de sus Licenciaturas y en el ciclo cada una brindará su mirada sobre distintos aspectos que la pandemia provoca en la escena internacional.

La realización sonora contó con el trabajo dedicado e integral del Laboratorio Sonoro de la Fcpolit que participó tanto de la pre como pro y post-postproducción. Consultado al respecto, Cristian Azziani, coordinador del proyecto por parte del Labso, contó:

«El camino que se inició a mediados de Junio de este año, fue un proceso rico desde el punto de vista creativo, ya que desde un principio discutimos e intercambiamos con los referentes de la Escuela de RR.II los más mínimos detalles. Siempre pensando en una realización cuya estructura permitiese ser extensible y sostenible en el tiempo, más allá del eje central que se desarrolla en esta primera temporada»

Además, el proyecto fue posible gracias a la articulación con otros actores, como el Laboratorio de Gráfica (Labgra), el Área de Internacionalización de la UNR y la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional, habilitando esta última, a través de estrictos protocolos, la grabación de los episodios en los estudios de nuestro edificio.

Invitamos a toda nuestra comunidad a seguir, escuchar y compartir semanalmente cada una de estas producciones desde los canales de Spotify, Ivoox y en nuestros medios institucionales.