Esta abierta la inscripción al curso de la Cátedra del Agua

La Cátedra del Agua hará el lanzamiento de los Módulos Temáticos mensuales intensivos de cursado, público, libre y gratuito. Será el  viernes 24 de agosto  a las 18 hs. en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario de calle Maipú nº 1065

CRONOGRAMA CLASES CÁTEDRA DEL AGUA – AÑO 2012

– 24 de agosto 18 hs. Lanzamiento de los Módulos Temáticos del Agua (Salón Sur):  Prof. Darío P. Maiorana (Rector dela UNR), Lic. Franco Bartolacci (Decano dela Facultadde Ciencia Política y Relaciones Internacionales), Sr. Alberto Muñoz (Director del Enress), Dr. Miguel Lacabana (UNQ) y Dr. Aníbal I. Faccendini (Director dela Cátedradel Agua)

– 29 de agosto 18 hs. AGUA Y SOCIOLOGÍA – El agua: su problemática –

Dr. Lic. Aníbal Ignacio Faccendini (Salón de los Espejos)

–  25 de septiembre 18 hs – AGUA Y FILOSOFÍA – Etica Ambiental – Lic. Ana Sardisco (Salón de los Espejos).

– 31 de octubre 18 hs. – AGUA Y QUÍMICA – Introducción ala Químicadel Agua: Contaminación y generación de efluentes –  Mg. Lic. Lorena Pirona (Salón de los Espejos).

– 28 de noviembre 18 hs. – AGUA Y DERECHO: Ley General de Ambiente, Ley 11.220 – Normativas jurídicas relacionadas. Proyectos de Dr. Flavio G. Faccendini (Salón de los Espejos)

Creemos que este diseño permitirá un mejor diálogo con nuestra sociedad en cuanto a tiempos y ocupaciones. El agua como la vida nos interpela  en forma constante  para innovar permanentemente, este desafío nos convoca  para lo mejor: contribuir para una cultura de la vida de todos y cada uno, en la diversidad que nos construye.

Las inscripciones pueden realizarse en el inicio del curso o vía mail a: catedradelagua@yahoo.com.ar

CUATRO AÑOS DE PEDAGOGÍA DEL AGUA

Se cumplen cuatro años de actividad docente dela Cátedra del Agua dela UNR, única en su tipo en América Latina. En este tiempo se ha realizado la pedagogía del agua. Esto es muñir a los alumnos de elementos que le permitan detectar las causas de fondo de los problemas hídricos como así también los aportes de solución al mismo. Así, construcciones como la gobernabilidad hídrica, las situaciones de lesa naturaleza, la escasez social, la escasez natural,  la injusticia ambiental con su sinonimia la injusticia social y la lesa ambientalidad, permiten en un marco atravesando por las ciencias básicas naturales como las básicas sociales, a tener un visión integral, holística, realista y sensible del agua como bien común y derecho humano universal.

Han pasado muchos alumnos por el aula y hemos logrado formar y formarnos, despertar y despertarnos. Construyendo conocimiento en un proceso dialéctico de enriquecimiento recíproco. Creemos que estamos cumpliendo la meta pedagógica que nos hemos propuestos. Es decir, generar compromiso académico y social, cumpliendo con lo más profundo dela ReformaUniversidadde 1918. No hay acto académico sino tiene una concatenación con la sociedad que lo ayuda a nacer.

Necesitamos ambientalizar la política y romper el divorcio. Todo acto sobre la naturaleza es un acto político. Debemos politizar el ambiente y ambientalizar la política. Es un todo inseparable e indivisible. Toda división propugnada es otra política por otros medios, la de la exclusión de la vida.

Sabemos que el mercado vino a quedarse. Pero el agua como el aire estuvo antes, no necesitan ni necesitarán de él. El agua en manos del mercado se seca. En cambio en manos del bien común y de lo público inunda vida. Tenemos que luchar con conocimiento, convicción y perseverancia para arrancarle el agua al mercado y a la razón instrumental que solo buscan la depredación. Ya no es más objeto para un sujeto. No hay sujeto constituyente y objeto constituído. Es la naturaleza totalizante, nos totaliza, nos integra y nos abraza. Así es el agua.

En este año cumplimos con un anhelo, que es  el lanzamiento de una nueva metodología pedagógica, que es la de los Nuevos Módulos Temáticos a saber:  Agua y Sociología. Agua y Filosofía. Agua y Química y Agua y Derecho. Es decir las clases se darían en menos cantidad de veces pero en forma mucho más intensiva. Ello permitirá facilitar la participación, la creación y aprovechar mejor los conocimientos que se imparten y que se construyen.

En este tiempo han pasado alumnos de muchos lugares sociales y geográficos, lo que nos enorgullece, porque marca un ámbito de integración y diversidad.

Lo producido porla Cátedradel Agua, ha permitido y permite, rupturar  mitos y situaciones ficcionales que en nada ayudan a resolver la problemática hídrica.

Los conceptos producidos porla CATEDRA DELAGUA y sus investigaciones, generan actitudes proactivas y no meramente reactivas. Este espacio genera  la aportación de propuestas para un futuro que no sea el pasado de otras situaciones iterativas.

Dr. Lic. Aníbal Ignacio Faccendini

Director-Profesor

CATEDRA DEL AGUA (F.C.P. Y RR.II.-UN)