Están abiertas las inscripciones a nuestros Doctorados

¿Pensaste en seguir estudiando después de la Licenciatura? ¿Sabés en qué consiste un Doctorado? Los Doctorados son trayectos académicos con la finalidad de capacitar al máximo en la investigación y el desarrollo de conocimientos que impliquen avances científicos originales en un área determinada.

En línea con nuestra carreras de grado, la Facultad cuenta con Doctorados en Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Trabajo Social de gran trayectoria.

Hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones y acá te contamos cómo son y cómo hacer para inscribirte 👇

Sobre cursar un Doctorado

Desde hace varios años, por una decisión política de nuestra casa de estudios, los cuatro Doctorados son de carácter gratuito para las y los docentes, adscriptos/as y graduados/as (en CP, CS, RRII y TS) de nuestra comunidad académica.

No obstante, los trayectos también están abiertos a profesionales de todas partes del mundo de manera arancelada.

Para postular o ingresar al doctorado NO se toma examen de ingreso y hay 2 postulaciones por año, entre febrero/marzo y agosto/septiembre, donde se abre el sistema guaraní para inscribirse. Ahora estamos en el primero de ellos y hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de marzo.

Sobre la carrera:

• Los Doctorados tienen una duración de 5 años.
  • El plan de estudio requiere la aprobación de 80 créditos estipulados: 40 de cursada y aprobación de tres módulos: Epistemológico-Metodológico, Profundización Disciplinar y Cursos Electivos. + 40 de créditos de redacción y defensa de la tesis doctoral.
  • El plantel docente se organiza todos los años, invitando a personas referentes en las temáticas y perspectivas teóricas que se requieren teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los doctorandos/as.
  • La cursada se realiza los días viernes de 17 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs, pudiendo haber cursos intensivos de una semana de duración.
  • En el actual contexto de crisis sanitaria de se están ofertando cursos de manera virtual. El primer cuatrimestre del 2021 será completamente online y luego dependerá del contexto de la pandemia.

¿Por qué elegir nuestros Doctorados?

Nuestras carreras de Doctorado tienen una gran trayectoria y han obtenido las máximas categorías de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ciencia Política, Comunicación Social y Relaciones Internacionales con Categoría A y Trabajo Social con Categoría B.

Los aspectos fundamentales que se contemplan para asignar estas categorías son el marco institucional, los planes de estudios y programas de los cursos, el cuerpo académico, los alumnos y graduados, la infraestructura, el equipamiento, la biblioteca, los centros de documentación y las actividades de investigación de cada una de las carreras.

Esta calificación viene a reconocer nuestros Doctorados como carreras de excelencia según estándares internacionales y nos posiciona como una de las pocas Facultades de Ciencias Sociales con esta distinción.

Cómo inscribirse

No es necesario venir a la Facultad para inscribirse, el procedimiento se hace completamente online.

Documentación solicitada:

• SUR I: es la ficha de inscripción emitida en PDF por el Sistema Guaraní. La Secretaría de Investigación y Posgrado desarrolló un tutorial para facilitar la obtención del SUR I.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia legalizada del título de grado.
  • Plan de trabajo.
  • Nota firmada por parte de la dirección -y codirección si la hubiera-  en la que expresa su aceptación de dirigir la tesis.
  • Curriculum Vitae de la dirección -y codirección si la hubiera-.
  • Si posee, certificación de algún idioma.
  • Si ha hecho cursos/carreras de posgrado en nuestra Facultad o en otras instituciones: certificado de aprobación o analítico. (Para posible otorgamiento de equivalencias)
  • Para los postulantes que el castellano no sea su primera lengua: deberán acreditar el conocimiento de él como segunda lengua, en habla, lectura y escritura.

Una vez reunida toda la documentación se deberá enviar escaneada al mail: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar