Martina Mántaras, estudiante de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios fue galardonada con el primer lugar del «Premio Internacional Alfredo Bruno Bologna a la investigación sobre la Cuestión Malvinas». En diálogo con la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios, compartió su experiencia, explicó el trabajo que presentó y se animó a analizar la actualidad de la defensa de soberanía de las islas argentinas.
«Formo parte de lo que es el Grupo de Estudios sobre Malvinas y en el primer cuatrimestre hice el seminario de Malvinas: historia y geopolítica», así comenzó Martina a narrar su participación en el certamen. Por medio de este grupo de estudios de la Facultad actualmente realiza actividades de extensión en el Centro Cultural de la Cooperación divulgando a la sociedad civil el presente de las islas. «Quien dirigió el seminario, Carla Morasso, me incentivó a reformular un poco lo que había presentado para luego presentarlo en el concurso en la categoría junior», indicó la estudiante.
El pasado viernes 16 de noviembre Martina recibió en la Universidad de la Plata, premio y diploma de reconocimiento. En junio del próximo año la revista del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP publicará el ensayo con el que se llevó el primer lugar: “La fórmula del paraguas de soberanía hacia la Cuestión Malvinas: ¿aplicable a la Política Exterior de Macri?”.
Consultada sobre su trabajo, Mántaras explicó que lo que intenta hacer es un estudio comparado del gobierno de Menem que va a ser con quien se firman los acuerdos de Madrid en los que se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares y se establece esta fórmula del paraguas de soberanía «donde se hablan de todos los temas referidos a las relaciones bilaterales entre los dos países menos de la cuestión Malvinas». «Analizo el contexto internacional donde se desarrolla el modelo de Menem, el contexto nacional por el que llega su gobierno a la presidencia para luego establecer los principales lineamientos de política exterior y cómo eso se evidencia en la política exterior hacia Malvinas (…) y hago la misma comparación en la política exterior de Macri», contó Martina y finalizó: «lo que vemos es que se vuelve a aplicar esta política, esta idea del paraguas de la soberanía, se vuelven a firmar acuerdos sin tener en cuenta la defensa de la cuestión de Malvinas».
Con respecto a los recientes resultados del BREXIT, la estudiante reflexionó: «la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea implica una oportunidad para Argentina (…) El salir de Gran Bretaña permite a esos 27 países que están dentro de la Unión Europea tomar otra postura en cuanto al reconocimiento sobre quien es el soberano de las Islas Malvinas». Sin embargo, para ella «tenemos un montón de oportunidades con la salida que no se estarían aprovechando en búsqueda de las inversiones británicas hacia Argentina».
Finalmente, Martina opinó hacia donde deberían dirigirse los estudios sobre Malvinas: «creo que los estudios deberían ser interdisciplinarios, necesitas de mucho para ver por ejemplo la cuestión de los recursos (…) es necesario que las investigaciones vayan por ahí. Por otro lado, como estudiante de Relaciones Internacionales, qué postura está asumiendo el gobierno, cualquier gobierno, eso es algo que debemos seguir investigando».