Estudiante seleccionada para Programa Internacional

Entre más de 11000 inscriptos/as, la estudiante de Ciencia Política, María Victoria Rüsseler, fue seleccionada por el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

El programa, multidisciplinar e internacional, incluye contenidos académicos de diferentes áreas para ampliar el conocimiento de los alumnos/as acerca de los retos de la Función Pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

Al quedar seleccionada, Victoria tendrá la posibilidad de ampliar su formación durante 7 semanas y tendrá clases en 2 ciudades latinoamericanas y la capital española.

En diálogo con Victoria nos comparte lo que fue la experiencia: «es sin dudas un logro académico. Esta beca la conocí cuando estaba en 2do año de la Facu y desde ese momento todo lo que hacia lo pensaba en relación a esta beca, sobre todo porque sentía que era un programa que quería hacer por la vocación, por lo público, por el compromiso con la sociedad. Así, me fui preparando muy de a poquito y cuando ya estaba lista avance con la convocatoria».

Una recompensa al esfuerzo silencioso

Para la alumna representa un gran logro académico, en sus palabras «al esfuerzo silencioso». Con una meta clara, la beca es resultado a todo el trabajo que Victoria le dedicó desde los inicios de la carrera «los veranos haciendo resúmenes, preparando materias, los repasos a la madrugada, los viajes hasta la Siberia, pero con la motivación siempre intacta de querer estudiar».

Además, invita a todos/as a participar y sumarse a convocatorias de esta índole:

Hay que animarse a presentarse siempre. También a planificar una solicitud como esta, porque son convocatorias bastantes exigentes en cierto punto, por lo distintos requisitos que toman en consideración desde idiomas hasta tu participación social o nivel de la carrera en que te encontrás. Animarse a hacer experiencias como estas que sin duda te abren y te complementan la formación que va mas allá de las materias.

Lo que se viene

El programa empieza el 16 de octubre al 01 de diciembre en la ciudad de Bogotá, en las universidad de los Andes y luego sigue en España, pasando por distintas estadías desde Madrid, Salamanca hasta Santander. Y cierra en Rio de Janeiro, Brasil.

Lo interesante del programa es que no solo tiene que ver con las clases y charlas sino también que le dan mucho hincapié al trabajo en grupo y al vínculo humano que se construye entre 32 latinoamericanos/as que tienen vocación por lo público.

De esta manera, los/as estudiantes seleccionados/as realizarán un intenso programa de actividades (sesiones formativas, trainings, seminarios y visitas institucionales), que los prepara para convertirse en servidores/as públicos capaces de liderar el cambio en sus países, guiados por tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.

Al finalizar los/as alumnos/as pasarán a formar parte de la Red de Servidores Públicos, compuesta en la actualidad por 442 egresados/as, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos para mejorar la sociedad desde lo público.