Estudiantes de la Facultad nos representaron en Cambio de Roles 2020 del Congreso de la Nación

Este lunes 30 de Noviembre, estudiantes de nuestra Facultad participaron por segundo año consecutivo del Programa “Cambio de Roles en el Congreso de la Nación Argentina”; organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) con el apoyo del Congreso de la Nación.

La actividad tiene como propósito que las y los estudiantes universitarios tomen conocimiento del proceso completo de formación de las leyes y el trabajo de Diputados/as y Senadores/as: elaboración del anteproyecto, debate en comisión, reunión de Labor Parlamentaria y el tratamiento en el recinto de sesiones.

Por el contexto actual, la edición 2020 se llevó a cabo de manera virtual. En esta oportunidad, el Bloque UNR, fue conformado por estudiantes de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación social de nuestra Facultad, junto con estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Licenciatura en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las Coordinadoras del Bloque fueron las docentes de nuestra casa de estudios Cintia Pinillos, Sabrina Benedetto y Lucila Dattilo quienes destacaron la relevancia que la actividad tiene desde lo formativo y coincidieron qué:

«Se trata de una experiencia de formación significativa e innovadora, que favorece el vínculo entre el Congreso de la Nación y las Universidades de nuestro país, involucrando en primera persona a los y las estudiantes universitarios en el proceso de elaboración de leyes que luego serán efectivamente tratadas en el marco del Congreso.»

Estudiantes Fcpolit que cambiaron de rol

Para la actividad, las y los estudiantes de la Fcpolit trabajaron en la elaboración de un proyecto de Ley sobre Gestión Integral de Envases Post Consumo. Una temática que, cómo expresó la Presidenta de Bloque Micaela Martino, los atraviesa como generación y como futuros profesionales pudiendo hacer aportes enriquecedores.

Consultados sobre su participación, como equipo expresaron:

«Estamos muy satisfechos ya que en la jornada se vio reflejado el compromiso y la excelencia académica que arrastramos desde inicios de la actividad. La virtualidad de este año fue un desafío extra, sin embargo supimos y pudimos adaptarnos y aprovechar al máximo el trabajo de comisiones que tanta experiencia nos da. Esperamos ansiosos y ansiosas el tratamiento en recinto el próximo año y estamos agradecidos y agradecidas a quienes nos acompañan en esto».

Cómo manifestaron, la actividad Cambio de Roles contará el año próximo con una segunda instancia a realizarse de ser posible de modo presencial y en el propio Congreso como se hizo en ediciones pasadas.

🥇 Team Fcpolit que se sumó al Bloque UNR Cambio de Roles 2020

Estudiantes: Clara Araguas (CP), Daniela Belén Rodríguez (RRII), Nicolás Cavigliasso (RRII), Juan Simon Chemez (CP), Juan Ignacio Delena (RRII), Yari Albano Farias (CP), Ayelén Giraudo (CS), Micaela Martino (RRII – Presidenta del Bloque), Matías Matzkin (RRII), Antonella Paparini (RRII), Julieta Rochi (RRII), Valentina Roldán (RRII), Nuria Romeu (RRII), Sol Santos (RRII), Ayelén Saunit (RRII), Martina Sigot (CP), Gino Svegliati (CP) y Silke Van den Bosch (RRII).

Coordinación Docente: Cintia Pinillos, Sabrina Benedetto y Lucila Dattilo.