Estudios sobre India y el Sudeste Asiático

En la mañana de hoy, jueves 28 de junio, se realizó en nuestra Facultad una Jornada del Grupo de Estudios sobre India y el Sudeste Asiático de Rosario. En formato taller, especialistas en la temática compartieron sus investigaciones y experiencias personales en el país indio.

La actividad planificada tuvo lugar a las 10 horas en el aula 109. Las disertantes fueron la Abogada Sabrina Olivera (UBA-USAL) y la Internacionalista María Noel Dussort (UNR-CONICET) y hablaron sobre «Soft Power Indio en Argentina: El caso de las becas ITEC». 

La primera en tomar la palabra fue Olivera. La disertante se refirió al poder como «la capacidad de influenciar el comportamiento de otro actor y obtener determinados resultados» y distinguió el poder duro asociado al despliegue de esa capacidad en la economía y el poderío militar, y al Soft Power o Poder Blando, es decir, «la capacidad de influenciar en el otro desde fuentes inmateriales, intangibles, es decir llegar al otro por medio de la persuasión en lugar de la coerción». Para la abogada, India creo en ese sentido una marca distintiva como nación. Así se refirió a lo cultural, la danza, la música, las especias en la cocina y la industria cinematográfica de ese país.

Por su parte, Dussort explicó que las becas ITEC (Indian Technical & Economic Cooperation) son un programa de carácter bilateral. Pueden participar de ellas 161 países entre Asia, África, Europa del Este y América Latina y el Caribe. Las becas están focalizadas en la construcción de capacidades, la transferencia de tecnología y el intercambio. La expositora se refirió a la oferta de los distintos programas de entrenamiento (civil y defensa) que ofrece la beca y además consideró que son una buena oportunidad como proyecto de viajes de estudios.

Ambas disertantes del taller aplicaron a las Becas y compartieron sus experiencias. Las disertantes alentaron a los estudiantes presentes a postularse a las mismas por ser una experiencia muy enriquecedora desde lo cultural y lo académico.

El taller estuvo organizado por el Grupo de Estudios sobre India y el Sudeste Asiático enmarcado en el Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) de la Facultad y esta actividad es producto de los vínculos interuniversitarios con el Departamento de Estudios Internacionales del CIECS (CONICET-UNC) y del Grupo de Investigación del Sudeste de Asia de la Universidad Siglo 21, Córdoba.