Curso del EVAC: Conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural

9 noviembre / 8:00 am - 14 diciembre / 5:00 pm
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso del EVAC: Conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural

9 noviembre / 8:00 am - 14 diciembre / 5:00 pm

Comienzo: 09 de Noviembre

Duración: 4 semanas. 30 horas reloj.

Docente: 

Lic. Cecilia Rubio. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Profesora Adjunta a cargo de la asignatura Procesos Históricos Mundiales y Patrimonio de la Licenciatura en Turismo (UNR). Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (UNR). Docente a cargo del Seminario de Medio Ambiente y Comercio Internacional del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales (UNR). 

Destinatarios: 

Dirigido a estudiantes y graduados en Turismo, Arquitectura, Ingeniería u otras carreras vinculadas a las áreas específicas del conocimiento sobre la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural; así como también a profesionales y funcionarios públicos responsables y/o interesados en la planificación, gestión y formulación de proyectos de conservación-restauración de bienes patrimoniales y/o de desarrollo turístico. 

Fundamentación:

El patrimonio cultural ha ido adquiriendo mayor relevancia en la sociedad contemporánea al constituirse como símbolo o testimonio del pasado, permitiendo vincular a las personas con su historia, sus costumbres, sus tradiciones. Esta revalorización además de coadyuvar a la conformación de la identidad de un pueblo, ha convertido al patrimonio cultural en un recurso turístico insoslayable y un factor de desarrollo integral de las comunidades locales, ocasionando el surgimiento de nuevas modalidades de turismo como es el caso del turismo cultural. 

El incremento de esta modalidad turística ha generado efectos tanto positivos como negativos. En este segundo aspecto se destacan ciertas situaciones de riesgo, como el deterioro y/o la posible destrucción de sitios y/o bienes patrimoniales. Es por ello que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han resaltado la necesidad de avanzar en la concientización y compromiso para la preservación y conservación de los recursos culturales patrimoniales.   

Con el fin de lograr una adecuada gestión del patrimonio cultural y su uso turístico sostenible es necesario generar espacios de formación y capacitación de recursos humanos vinculados a la gestión, planificación y formulación de proyectos de conservación-restauración patrimonial. En este sentido, el presente curso tiene como finalidad brindar herramientas que permitan reflexionar sobre la importancia de los bienes patrimoniales culturales, tanto materiales como inmateriales; así como también los medios de protección, problemas de conservación, estrategias de restauración y puesta en valor de los mismos.

Objetivo general

El objetivo principal de este curso es brindar herramientas teóricas y prácticas vinculadas a la puesta en valor, restauración y conservación del patrimonio cultural.

Fecha:

09-11-2020
8:00 am - 5:00 pm

Lugar:

Comunidades UNR