Debates en torno a la economía popular. Aportes para fortalecer nuevas identidades laborales.

14 septiembre 2020 / 8:00 am - 19 octubre 2020 / 9:00 am
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Debates en torno a la economía popular. Aportes para fortalecer nuevas identidades laborales.

14 septiembre 2020 / 8:00 am - 19 octubre 2020 / 9:00 am

Docentes: Erika Beckmann y equipo

Fecha: Inicia el 14 de Septiembre.

Duración: 5 semanas

 

Fundamentación:

Durante las últimas décadas del siglo XX el mundo del trabajo atravesó numerosas transformaciones producto de la reestructuración productiva y la emergencia del modelo neoliberal. La crisis de la sociedad salarial y el Estado de Bienestar generó profundos efectos, entre ellos, polarización social, precarización laboral, desempleo estructural, pérdida de centralidad de los sindicatos, como así también el surgimiento de nuevos movimientos sociales que pretenden representar a un emergente sujeto popular. En este marco, y como respuesta a esta crisis, crecen y se visibilizan con mayor intensidad un conjunto de prácticas laborales que se identifican como “economía popular”. Las mismas se caracterizan por ser actividades socioeconómicas que se encuentran por fuera de la tradicional relación asalariada y cuyo objetivo está centrado en la reproducción de la vida. Van consolidando una realidad estructural del sistema económico actual como una de las múltiples formas de organizar las condiciones de vida y trabajo de los sectores populares.

Por otra parte, este fenómeno está siendo objeto de un fuerte debate político y académico. Ha ganado creciente presencia en la agenda pública a través de movimientos sociales -principalmente, en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la reciente creación del a Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)- que proponen la organización y el reconocimiento de derechos a les trabajadores de la economía popular y, de forma concomitante, en diversos espacios académicos se debate acerca de sus alcances, qué sectores incluye y dónde se encuentran sus límites.

Por ello, proponemos este curso como un espacio de formación, reflexión y debate que permita complejizar la mirada acerca de la economía popular en Argentina y América Latina, abordando diferentes perspectivas históricas, significados y desafíos.

Fecha:

14-09-2020
8:00 am - 9:00 am