Docentes: Mariangeles Camusso y Lucía Figueroa
Fecha: Inicia el 14 de Septiembre
Duración: 9 semanas
Fundamentación:
Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios, la cartelería “de lo que sea”, la publicidad, las pantallas, las exposiciones y muestras, todos los sitios de Internet, las conversaciones con colegas, clientes, compañeres de trabajo, los comunicados de prensa, la producción cultural, el viaje en colectivo, y un interminable etcéteras son dispositivos a través de los cuales construimos, circulamos y disputamos sentidos.
Con esta propuesta, proponemos reflexionar sobre los mecanismos formales y simbólicos que organizan nuestra comprensión del mundo cargados de sentidos comunes y estereotipias que, paradójicamente, se vuelven “naturales” e invisibles: ¿Cómo nombramos a quienes nombramos? ¿Cómo hablamos de las personas, sus cuerpos y sexualidades? ¿Quién es quién en las imágenes que ponemos en circulación? ¿Qué paisajes visuales construimos? ¿Qué cuerpos mostramos y de qué manera? ¿Cómo construimos imágenes y las hacemos comprensibles?
Proponemos compartir herramientas para la construcción de estrategias de comunicación no sexistas, plurales y transformadoras. Partiremos de un recorrido a través de conceptos básicos de los feminismos y sus revisiones críticas hacia las teorías de la comunicación para avanzar posteriormente con una serie de ejercicios prácticos que nos permita tanto analizar las producciones comunicacionales que consumimos, utilizamos y/o producimos como desarrollar propuestas innovadoras libres de violencias simbólicas.
14-09-2020 10:00 am - 11:00 am