Exámenes finales virtuales: asesoría para docentes

El protocolo general de la Facultad durante la pandemia estableció la realización de exámenes finales de manera virtual dejando bajo el criterio de cada cátedra la posibilidad de sustanciación de una mesa examinadora. Aquellas cátedras que opten por la realización de una mesa podrán definir la modalidad de los mismos entre las siguientes opciones: orales (sincrónicos) o escritos (sincrónicos o asincrónicos). Si en las mesas se presentaran estudiantes en condición de libres, las cátedras deberán definir previamente las características del examen pudiendo optar por una modalidad mixta entre ambos formatos.

La Secretaría Académica junto al Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación (EVAC), una de las áreas de nuestra Secretaría de Extensión y Vinculación, produjo una serie de tips y materiales para las y los docentes que necesiten asesoramiento con las plataformas propuestas para la evaluación a distancia:

Sobre exámenes escritos:

• Pueden ser sincrónicos o asincrónicos.
  • Las cátedras podrán optar entre diferentes modalidades como por ejemplo: trabajo final escrito, cuestionarios tareas, encuestas, entre otros. Algunos de estos recursos están disponibles en las aulas simplificadas de la Plataforma Comunidades UNR.
  • Para los exámenes virtuales escritos se deberá pautar y comunicar con claridad una fecha y hora de apertura, el tiempo de duración del examen, como así también, fecha y hora de cierre.
  • El tribunal evaluador deberá contemplar posibles demoradas en la recepción por problemas de conectividad.
  • El o la docente comunicará las y los estudiantes la calificación final del examen final virtual, a través de un correo electrónico con confirmación de recepción y dentro de los 7 días posteriores a la finalización de la mesa.

Ver Infografía.

Sobre exámenes orales:

• Se realizarán a través de una videoconferencia sincrónica con cámara encendida, donde se vean las/los evaluados y las/los evaluadores.
  • Se recomienda el uso de la cuenta institucional Google Meet.
  • Los exámenes deberán ser grabados y guardados por la cátedra en el correo institucional hasta que se firme el acta de exámenes en la Oficina de Alumnado.
  • El/la docente a cargo deberá crear una reunión en la plataforma elegida e informar sobre esta reunión a través de la mensajería de Siu Guaraní a los/las docentes que lo acompañaran en la mesa y a los/las estudiantes, con una antelación mínima de 24 hs. También, en el mismo plazo, deberán enviar el link de la reunión tanto a Secretaría Estudiantil como Académica.
  • El/la docente comunicará a las y los estudiantes la calificación final del examen final virtual, a través de un correo electrónico con confirmación de recepción de las 48 hs posteriores a la finalización de la mesa.

Ver Infografía.

Para una correcta utilización de las herramientas de Google sugeridas, en la siguiente galería podrán visualizar un instructivo completo que explica desde los pasos previos, como programar una reunión en Google Calendar; pasando por la generación del link de reunión para enviar a estudiantes, docentes y autoridades, hasta finalmente llegar al día del examen.

Para más información:
Ver Protocolo de Exámenes Virtuales Fcpolit