Feliz día del Trabajador Social

El colectivo profesional de Trabajo Social en Argentina conmemora este 10 de Diciembre el día de las y los Trabajadores Sociales. La fecha es un gesto de autonomía ética y política de compromiso con la vigencia y defensa de los Derechos Humanos. Desde la Facultad compartimos un texto elaborado por la Dirección de la Escuela de Trabajo Social con motivo de este día.

Hoy podríamos decir que parte de los desafíos contemporáneos, en los procesos de trabajo y en los campos de intervención, requieren encontrar respuestas teórico prácticas para confrontar al movimiento “antiderechos”, en la defensa del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la seguridad social y a la asistencia. “Antiderechos” es una noción que marca de alguna manera con su relativa novedad conceptual una constatación: vivimos en tiempos sombríos en los que circulan con particular eficacia discursos que promueven la violencia y la segregación, desprestigiando a su vez las luchas colectivas, el valor de lo público-estatal y el derecho a tener derechos.

Frente a este difícil presente, desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Pública de Rosario, queremos sumarnos a reafirmar la defensa del proyecto ético-político del colectivo profesional, sostenida en la defensa de los Derechos Humanos y de los movimientos democráticos y populares que hoy más que nunca combaten en una lucha altamente desigual la barbarie social, política y económica, promovida por los neoliberalismos y neoconservadurismos realmente existentes.