Género, trabajo y desigualdad, en diálogo

Inició el Ciclo de Charlas que propone abordar los problemas y desafíos de las «Desigualdades de género en el mercado de trabajo». El aula 1 del Instituto de Investigaciones fue el lugar designado para comenzar con la primera de las actividades de las que participan el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Historia de Mujeres y de Género (CIEHMGE) de nuestra casa de estudios y la Secretaría de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe.

La primera de las actividades que dio inicio a esta serie de encuentros para pensar, reflexionar y avanzar en una Universidad y una sociedad más inclusivas e igualitarias se tituló «Mujeres y mercado de trabajo. Principales desafíos». Participaron de ella estudiantes, docentes y diferentes actores de la comunidad trans y estuvo a cargo de la docente de nuestra casa Maricel Bertolo y Liliana Bucci, psicóloga especialista en violencia en ámbito laboral.

La presentación del Ciclo comenzó con palabras de Esteban Paulón, Subsecretario de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe, quien celebró el «renovado compromiso de la Facultad que hoy garantiza una actividad para poder pensar en conjunto con el propio colectivo trans en primera persona». El segundo en tomar la palabra y encargado de finalizar la presentación fue el Decano de la Facultad, Franco Bartolacci, que por su parte expresó: «deconstruirse implica transformar las instituciones en serio» y dio comienzo a la charla incentivando a comprometerse de forma genuina para generar espacios cada vez más inclusivos.

La actividad a cargo de representantes del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Historia de Mujeres y de Género (CIEHMGE) funcionó como un dispositivo de participación donde los asistentes pudieron expresar necesidades y aquello con lo que no se sienten incluidos. Esta fue una de las varias actividades que ya se encuentran planificadas para seguir con capacitaciones y trabajo en conjunto, en este sentido.

El ciclo de charlas continuará con dos actividades más que ya tienen fecha y hora definida:

  • La primera de ellas tendrá lugar el 29 de marzo de 10 a 12 horas en el aula 1 del Instituto de Investigaciones y se titulará «Argentina: del cupo a la paridad» a cargo de Betina Ronsisvalle y Lucila Datilo.
  • La segunda de ellas se realizará en el mismo lugar y a la misma hora, el 5 de abril, bajo el nombre «Derechos sexuales y (no) reproductivos» experiencias en la Provincia de Santa Fe, a cargo de Valeria Venticinque.