El recuerdo de Guillermo O’Donnell, a un año de su fallecimiento

Ayer se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Guillermo O’Donnell, el politólogo más influyente de la Argentina, quien había construido un particular vínculo con nuestra Universidad Nacional de Rosario, que lo distinguió como Doctor Honoris Causa en 1999.

Fue el creador de la teoría de la democracia delegativa y marcó una impronta en el análisis de la teoría política, que constituye un aporte indispensable para comprender los fenómenos sociales de nuestra región en las últimas décadas. Su obra es estudiada en las universidades más prestigiosas del mundo.

En 1958 se recibió de abogado en la UBA y tras un fugaz paso por la actividad política se volcó rápidamente a la investigación. En 1968 viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Yale, fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias, y se desempeñó como profesor e investigador de reconocidas universidades, como las de California, Stanford, Oxford, Cambridge y Notre Dame (Indiana) y la Universidad de San Pablo.

En 2009 volvió a Buenos Aires, donde dirigió el Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina (Ciedal), creado en la Universidad Nacional de General San Martín. Fue también director del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes). Durante su carrera publicó numerosos libros, siendo sus más recientes Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa (2010) y Democracia delegativa (2011).

Defendiendo los valores de la democracia, O’Donnell fue uno de los primeros cientistas sociales en advertir sobre los efectos del autoritarismo y las fragilidades que condicionaban la consolidación de los procesos democráticos en América latina. En esa línea, estudió en profundidad los períodos de transición que se dieron en el país, y en sus trabajos más recientes transmitió su preocupación por las regresiones populistas. En su libro El Estado burocrático autoritario, un clásico de la ciencia política, describió con singular precisión el modelo de las dictaduras militares.