Historia de las mujeres y de género: Sudáfrica post apartheid

La Dra. Mónica Cejas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de la Ciudad de México brindó una conferencia donde analizó históricamente la estructura institucional y las políticas de género implementadas en Sudáfrica desde 1994. A continuación un resumen del encuentro.

El pasado 22 de agosto, en el aula 304 de nuestra Facultad, se llevó a cabo la Conferencia titulada “Los desafíos de la autonomía y praxis feministas: agendas feministas en Sudáfrica post apartheid” a cargo de la Dra. Mónica Cejas.

La expositora es argentina, estudio en México y Japón, y actualmente se desempeña como profesora investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y del Doctorado en Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de la Ciudad de México. Cuenta con una sólida trayectoria y sus investigaciones se centran en mujeres, nación y ciudadanía; activismo desde la cultura; movimientos de mujeres y políticas de género en Sudáfrica; y feminismos en África y políticas de la memoria.

Cejas presentó y analizó históricamente la estructura institucional que sustenta las políticas de género implementadas en Sudáfrica desde 1994 cuando inicia la era post apartheid. La académica interrogó los resultados de la puesta en marcha de ese andamiaje institucional apoyándose en el análisis de académicas feministas sudafricanas.

La actividad estuvo organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre historia de las mujeres y de Género, y el Programa Género y Universidad, con el auspicio de la Secretaría de Género de nuestra Facultad.