Informe sobre las temáticas trabajadas en las ediciones del Presupuesto Participativo

En el marco de la presentación de la cuarta edición el Presupuesto Participativo de la Facultad, se ha realizado un relevamiento sobre las temáticas trabajadas en las tres ediciones anteriores de esta iniciativa institucional. A continuación pueden visualizar los datos recabados.

Las temáticas en el marco de las cuáles se plantearon proyectos a lo largo de las tres ediciones pasadas del Presupuesto Participativo fueron: equipamiento, infraestructura, académica, vínculo con la comunidad, y deporte y salud. Estas temáticas surgieron de las  situaciones problemáticas priorizadas en las reuniones de diagnóstico, y motivaron la elaboración de proyectos.

grafLa temática relativa a infraestructura y equipamiento, fue la priorizada en cuanto a la cantidad de proyectos presentados en las tres ediciones, 20 proyectos; así como también en cuanto a los proyectos ganadores que se han ejecutado. La totalidad de los proyectos ganadores corresponden a esta temática: en 2011: “Refuncionalización de la sala de Profesores”; “Sala multifuncional para estudiantes”; y “Espacio Multifuncional para los no docentes: Re-encontrando nuestro espacio como parte de la comunidad universitaria”; en 2012: “Facultad Multimedia para tod@s”; y en 2013: “Plaza Sustentable”.

Informe detallado de proyectos presentados ordenados por temática:

1. Infraestructura y equipamiento

En esta área se elaboraron 20 proyectos en el área de infraestructura y equipamiento (10 en 2011, 5 en 2012 y 5 en 2013).

• Refuncionalización de un espacio verde entre la Facultad y el SUM (2011)
  • Laboratorio de producción gráfica (2011)
  • Refuncionalización de la sala de Profesores (2011)
  • Sala multifuncional para estudiantes  (2011)
  • Por aulas mejores: pequeñas grandes reformas (2011)
  • Mejoras edilicias e incorporación de un espacio verde para la lectura en la biblioteca de la Facultad (2011)
  • Espacio Multifuncional. “Re-encontrando nuestro espacio como parte de la comunidad universitaria”  (2011)
  • Mejoras en el equipamiento y modernización tecnológica de la Biblioteca (2011)
  • Recursos tecnológicos adecuados para la producción y utilización de un repositorio bibliográfico para personas con discapacidad visual (2011)
  • Monitoreo y evaluación de la página web  y capacitación en usos de la herramienta destinada a alumnos e integrantes de equipos de cátedras  (2011)
  • Entre el ocio y la tarea. Un espacio recreativo en la terraza de la Facultad  (2012)
  • Parrillero. Si, Si, en serio, un parrillero (2012)
  • Laboratorio de producción gráfica (2012)
  • Educación + Diversión. Equipamiento para la socialización de la información y la recreación  (SMART TV, LCD Y PLAY STATION)  (2012)
  • Instalación de lockers en los espacios comunes (2012)
  • Facultad Multimedia para tod@s (2012)
  • Plaza Sustentable (2013)
  • Islotes de encuentro en la explanada del primer piso (2013)
  • Refuncionalización de uno de los ingresos y de los espacios verdes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: “Políticamente parrilleros”  (2013)
  • Señalética para personas no videntes en todos los ámbitos de la Facultad (2013)
  • Instalación de casilleros en los espacios comunes para uso de docentes, estudiantes y no docentes (2013)
  1. Ámbito académico

En el área académica se presentaron 6 proyectos a lo largo de las tres ediciones pasadas (3 en 2011, 2 en 2012, 1 en 2013).

• Cursos de capacitación gratuitos para la comunidad educativa de la Facultad (2012)
  • Capacitación en metodología de la investigación social para docentes de la Facultad (2011)
  • Cursos de capacitación docente en didáctica de las Ciencias Sociales y en nuevas tecnologías de la información  y la comunicación (2011)
  • Revista Académica de Producciones Estudiantiles (2011)
  • 40º Aniversario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  (2012)
  • Cursos de capacitación gratuitos para la comunidad educativa de la Facultad  (2013)
  1. Ámbito administrativo

Sólo se presentó un proyecto en el año 2012: Emisión del carnet para socias de la biblioteca

1. Comunidad

Se presentaron dos proyectos en la primera edición de 2011, cuando el PP estaba organizado por claustro: uno de docentes, Colectivizando Participación: La interdisciplina al servicio de la comunidad; y otro de no docentes, Talleres de integración orientados a una vinculación positiva.

1. Deporte y salud

En esta área, sólo se presentó un proyecto en el PP 2012: Vida Saludable (salud y actividad física)