Inició la Especialización en Trabajo Social Forense

El pasado jueves 27 de abril arrancó en nuestras aulas de Posgrado la Especialización en Trabajo Social Forense. Se trata de la primera cohorte que recibe la fcpolit, ya que en 2022 la carrera tuvo sede en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, unidad académica con la que se cogestiona la propuesta.

La apertura de la cohorte 2023 fue con una conferencia abierta bajo el título «Juventudes, violencia(s) y burocracias estatales» a cargo de la Dra. Eugenia Cozzi, investigadora del CONICET y docente de la UNR.

Fue una actividad no arancelada y con modalidad híbrida. El encuentro contó con la presencia de 78 personas de diferentes localidades: Salta, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Rosario y alrededores.

Sobre la propuesta académica

La carrera de Trabajo Social Forense es fruto de un trabajo interinstitucional con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), posible a través de constantes charlas, encuentros y la convicción de generar y crear una formación de este nivel de forma articulada.

La especialización está orientada a la formación y perfeccionamiento teórico y metodológico de los y las profesionales Trabajadores Sociales y de otras disciplinas, para el desarrollo de las tareas requeridas en los distintos fueros y espacios judiciales.

Se convierte así en un espacio de gran relevancia para que los y las nuevas profesionales puedan desarrollarse dentro las áreas y estudios de investigación jurídico-social para el tratamiento de casos de niñez y familia, salud, educación, transparencia institucional, delito, derechos del consumidos, derechos de bienestar y más.

En este sentido, la carrera busca problematizar la relación del Trabajo Social con el universo jurídico, compartiendo conceptos y herramientas que contribuyan a la formación de un profesional en el arbitraje, el estudio social y la intervención tanto restitutiva como promotora de derechos, considerando clave el pasaje de una «sujeto del proceso judicial» hacia un «sujeto de derechos».

Esta propuesta significa para la fcpolit una conquista, convirtiéndose en la primera carrera de especialización para Trabajo Social.

Compartimos con la comunidad el registro de lo que fue la primera actividad: