Intercambios sobre datos e innovación para la asistencia humanitaria

Tuvo lugar en nuestra Facultad una jornada de intenso debate organizada por Médicos Sin Fronteras y el Datalab (CIM). Con invitados locales e internacionales, en el evento se exploraron ideas y nuevos enfoques para la resolución de problemas que pueden afectar poblaciones.

Los datos, la transmisión de información y la innovación en referencia a como ayudar a poblaciones damnificadas captaron las conversaciones en un evento que mostró realidades repetidas en muchos puntos del globo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización internacional que brinda asistencia médica a poblaciones víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados y epidemias. Desde el 2004 comenzaron a realizar anualmente los “Scientific Days” en Reino Unido, seminario cuyo objetivo es el intercambio y debate sobre investigación e innovación en la línea de la acción humanitaria. Ayer se realizó por primera vez en América Latina y el lugar elegido para ello fue nuestra Facultad.

Asistieron estudiantes, docentes, investigadores y profesionales a un evento en el que se conversó sobre como la innovación y la información puede aportar en las acciones de asistencia humanitaria. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Decano Franco Bartolacci; la coordinadora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, Mariana Maestri; el Decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd; y David Cantero, Director de MSF en Buenos Aires.

El evento se dividió en dos partes: Una sesión de innovación y otra sesión sobre datos. Cada una con varios panelistas que expusieron sus experiencias, recorridos e ideas. Andrea Marchiol de Chagas Acces Proejct (DNDi), Juan José Arévalo, referente de Geolocalización de MSF España y Virginia Brussa, coordinadora del Proyecto Lab (+Datalab – CIM) fueron los expositores de la primera parte. En la segunda estuvieron Julieta Arancio, investigadora Ciencia Abierta (Cenit – CONICET) y Belén Arce, Co-leader de 19 Millon Project.

Mapas interactivos con geolocalización que ayuden a los equipos médicos que asisten a poblaciones damnificadas, bases de datos abiertos, videojuegos para analizar y recabar datos sobre cuestiones medicas, impresiones 3D, plataformas virtuales para reunir fondos para asistencia y videos 360 para mostrar realidades de poblaciones afectadas, formaron parte de los intercambios. Sin embargo quedo claro que la innovación no siempre es exclusivo de lo tecnológico, esta puede darse a través de pensar nuevas asociaciones entre actores o buscando nuevas maneras de trabajar.

Es importante resaltar que lo aplicado sea siempre pensando en las situaciones reales y necesidades de las poblaciones afectadas, trabajando en un marco ético y de ayuda humanitaria que siempre es colaborativo.