Investigación sobre discriminación realizada desde Trabajo Social

Docentes y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Facultad, realizaron el estudio “Mapa de la discriminación del sur de la provincia de Santa Fe”, que se inscribe en el contexto de un proyecto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Esta investigación dirigidos por el profesor Ignacio Castro Rojas propone indagar acerca de las representaciones y percepciones de la opinión pública en torno a prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina y los modelos sociales que favorecen la discriminación. Para hacerlo se aplicó el mismo cuestionario que en el resto de las provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La muestra quedó conformada por 404 casos, divididos en términos porcentuales entre las ciudades cabeceras de los distintos departamentos del sur santafesino: Rosario, San Lorenzo, Coronda, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y Firmat que representó al Departamento de General López. En tanto el norte de la provincia fue relevado por la Universidad Nacional del Litoral.

De acuerdo a los datos de la encuesta, cuatro de cada diez habitantes del sur de nuestra provincia manifestaron haber sufrido algún tipo de discriminación, siendo más los hombres (42,4%) que las mujeres (39,6%) y los más jóvenes bastante más (47,5%) que las personas de 60-74 años (26,1%).

Las personas de nivel socioeconómico bajo manifestaron haber sufrido más discriminación (45,6%) que las de nivel medio (37,5%) o alto (41,8%). De igual manera, a medida que aumenta el nivel educativo disminuyen los que sufrieron discriminación.

Observando lo que ocurrió en las distintas localidades, se destaca un elevado número de personas en Cañada de Gómez que se sintieron discriminadas (65,2%) y un número por debajo de la media del sur provincial tanto en Rosario (38%) como en Casilda (29,4%).

“Podemos afirmar que en general los que se sintieron discriminados atraviesan todas las clases sociales, todos los niveles educativos y encuentra una mayor incidencia entre los jóvenes y personas de hasta 44 años”, analiza el informe.

Al describir el tipo de discriminación sufrida, aquella atribuida al aspecto físico fue la que más se mencionó (21,7%), seguida por la situación/nivel socioeconómico (14,2%), la edad (7,1%), la obesidad o sobrepeso (6,6%), el color de piel (6,1%), por ser mujer (5,2%), la vestimenta (4,7%), la forma de pensar/ideología (4,2%), el lugar de origen sea la provincia o la localidad (3,3%), nacionalidad o por ser migrante (2,4%) y la orientación sexual, la religión o la discapacidad todas con 1,9%.

Entre las personas que sufrieron algún tipo de discriminación, sólo el 35,2% hizo algo al respecto, mientras el 64.2% no hizo nada. Los jóvenes fueron el grupo que menos hizo frente al de las personas de 60-74 años que sí hicieron algo. Y los de nivel bajo hicieron un poco más que aquellos de nivel medio o alto.

En cuanto al impacto de los resultados, el equipo de investigación considera que es una herramienta para la definición de políticas públicas y diseño de campañas que permitirá decidir en qué dirección avanzar y qué medidas implementar según datos concretos.

Fuente: http://www.unr.edu.ar  Periodista: Victoria Arraba, Infografía: Patricio Irisarri, Realizador: Andrés Aseguinolaza