La Facultad cierra sus 40 años con importantes logros

El 3 de octubre nuestra nuestra facultad cumplió 40 años de trayectoria académica. Y lo celebró todo el año con ciclos de conferencias, jornadas, foros, congresos, actividades de extensión y vinculación, remodelaciones edilicias, renovación de equipamiento, campañas de bien público e incluso la publicación de un libro que da cuenta de la historia de la institución.

DSC03339

Inauguración del Bar de la Facultad

2013 fue un año de inauguraciones ya que también abrió el nuevo bar de la facu, ubicado en la terraza frente al río, gestionado por la misma facultad y con precios accesibles, ya que ofrece el menú del comedor universitario. Este renovado espacio es parte del programa de recuperación edilicia y propone optimizar los servicios brindados a toda la comunidad educativa. En este mismo plan se incluyeron además, otras reformas estructurales de ordenamiento y refuncionalización de espacios para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio para todos.

“La facu, mi casa”, fue la primera campaña institucional que tuvo como objetivo la preservación de lo público, garantizando un mayor y mejor cuidado del lugar en el que trabajamos y estudiamos todos los días. Bajo la premisa de que la facultad nos espera todos los días, la campaña invitó a cuidarla como la propia casa, asumiendo un compromiso colectivo de la comunidad.

También se anunció el programa “Vamos a la facu” que busca promover el acceso a los estudios de educación superior de aquellos jóvenes que, manifestando vocación, no ingresan a la Universidad por diferentes circunstancias. El programa implica la coordinación con instituciones de educación media y en esta primera experiencia prioriza a jóvenes del Barrio República de la Sexta.

DSC01030

Celebración 10 años de las Carreras de Doctorado

Siguiendo con las celebraciones, en mayo se realizaron los festejos por el 10º Aniversario de las carreras de Doctorado en Comunicación Social, Trabajo Social, Relaciones Internacionales y Ciencia Política; resultado del trabajo comprometido y sostenido del personal de la Secretaría de Posgrado y los directores de carrera. En la oportunidad se realizó un reconocimiento especial a Arturo Fernández por su trayectoria, y por el papel crucial que desempeñó en los doctorados dirigiendo numerosas tesis y formando valiosos recursos humanos.

La facultad también incorporó espacios digitales, como la web Clase Pública, donde se pueden encontrar las clases 2012 y 2013 y también el sitio Textos Digitales, una iniciativa del Centro Integral de Copiado que pone a disposición la bibliografía digitalizada de todas las carreras.

El Area de Accesibilidad se consolidó como ámbito institucional dentro de la Secretaría de Extensión, y entre sus tareas, se destacó la creación de un repositorio sonoro para los estudiantes con discapacidad visual o baja visión.

P1080096

Entrega de certificados en la Escuela Normal 3

La Secretaría de Extensión de manera articulada con la Ministerio de Trabajo de la Nación y la Gerencia de Empleo Local, implementó en diferentes barrios el Programa «Trayecto de Orientación Laboral», una política pública tendiente a la inclusión sociolaboral de ciudadanos en situación de desempleo y/o exclusión social. Asimismo mantiene un vinculo sostenido con el Estado Nacional, en tanto institución capacitadora de los recursos humanos de diversas reparticiones públicas.

Nuestra casa de estudios alcanzó un alto nivel de participación en los Programas y Proyectos Sociales de Extensión Universitaria financiados por la UNR, obteniendo aprobación en múltiples instancias. Se destaca la participación de docentes y estudiantes en tareas de alfabetización digital en Escuelas Medias de la Ciudad a través del voluntariado “La Universidad se Conecta con la Igualdad” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación de la Nación. El mismo consistió en el dictado de cursos semipresenciales a través del Campus Virtual de la UNR sobre temáticas relacionadas a la educación y las TICs en Escuelas Medias  beneficiarias del Plan Conectar Igualdad. El resultado fue más de 100 docentes participantes y capacitados.

DSC02998

Acto protocolar por el 40 Aniversario de la Facultad

Finalmente, este año visitó nuestra institución el prestigioso semiólogo italiano Paolo Fabbri, que dictó la Conferencia “Reflexiones en torno a la Semiótica actual”.

Como corolario de un aniversario con intensa actividad, el 3 de octubre se festejaron los 40 años de la facu en el Espacio Cultural Universitario (ECU), con un homenaje a los profesores de mayor antigüedad y con la presencia de todos los docentes, no docentes y estudiantes que pasaron por las aulas.

También fue un año de reconocimientos. El blog de la cátedra Redacción I ganó el 1º premio en la Categoría “Blogs en el aula” del concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7º Edición del Premio UBA. Asimismo, el proyecto “Campaña Audiovisual de Promoción de la Cultura Científica” ganó la convocatoria Divulgación Científico y Tecnológica 2012-2013 Conicet. Producto de esto se estrenaron los micro audiovisuales de divulgación “Ciencia Cruzada” en el cine Arteón.

Uno de los momentos más relevantes fue la inauguración del Laboratorio de Sonido (Labso), espacio de prácticas y producción radiofónica con nuevo equipamiento, nuevo estudio y aula incorporada. En este ámbito se desarrolló el voluntariado “Cuenta Cuentos”, que entregó literatura sonora para niños y niñas con discapacidad visual de la ciudad.

DSC03923

Votaciones del Presupuesto Participativo 2013

Hacia fin de año, con una nutrida participación de más de 600 personas, se realizó la votación de los proyectos presentados en el Presupuesto Participativo 2013 que, con 247 votos, consagró como ganadora a la iniciativa “Plaza sustentable”. De este modo, por tercer año consecutivo se consolida una herramienta democrática que prioriza las elecciones de estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

En definitiva, 2013 fue un año con grandes anhelos concretados, con pasos fundamentales para lograr mejores condiciones para toda la comunidad educativa. Aún falta mucho, pero la premisa de seguir adelante y el compromiso colectivo de todos los actores que transitan nuestra casa, son los principales motores para continuar con nuestra tarea de brindar una educación pública de calidad.