Jésica Tritten: “Trabajar con el Sistema Educativo hace que sea infinita la capacidad de producción de contenido”

La Vicepresidenta y Gerenta General de Contenidos Públicos del Estado, Jésica Tritten, dialogó con nuestra Secretaria de Comunicación, María Carreras y nuestro Decano, Gustavo Marini. Conversaron sobre los medios educativos de Argentina, su rol durante la cuarentena y la necesidad de trabajar bajo la perspectiva de género.

Tritten es docente universitaria, periodista y productora de televisión. Desde hace años ocupa un rol clave para los medios públicos del país: participó de la creación y gestiona las iniciativas de Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTv y Cont.Ar.

Consultada por los orígenes de estas señales educativas y sus objetivos, la invitada respondió recapitulando la experiencia de Canal Encuentro, la primera señal del Ministerio de Educación:

“Los comienzos fueron a través de una decisión política y pensando que los medios de comunicación (en ese momento hablábamos concretamente de la tv) deberían ser una herramienta pedagógica más. Siempre se habla de la televisión como herramienta pero no desde la perspectiva del sistema educativo. Fue un trabajo con sus diferentes áreas, el tener herramientas e insumos pensados con este esquema pero para todo público”.

En plano actual y abordando la actual situación de emergencia sanitaria que atravesamos, los medios públicos tuvieron entre su programación una idea concreta: “Seguimos Educando”.

“Es la respuesta del Ministerio de Educación para continuar el vínculo pedagógico. En el caso de Seguimos Educando hubo una exageración de la presencia de los docentes en la pantalla porque queríamos transmitir ese vínculo pedagógico insustituible. La escuela no enseña solo contenidos y curriculum, enseña que es la amistad, los vínculos con el otro, entre otras. Seguimos Educando es la respuesta para sostener el vínculo de los docentes con los alumnos y las familias”.

Contenidos para todas y todos

Sobre la producción y generación de contenidos de estas señales, Tritten se refirió a la importancia de diferenciar las audiencias, los formatos y los distintos campos del saber. Resaltando que:

Trabajar con el Sistema Educativo hace que sea infinita la capacidad de producción de contenido (…) por las características de nuestro sistema de producción del conocimiento tenemos acceso democráticamente a esos contenidos, pero había q conjugar esa producción con formatos que sean para todo público, trabajar sobre los formatos, los lenguajes y las diferentes posibilidades de comunicar esos contenidos es una tarea extraordinaria y se puedo hacer porque Argentina tiene un desarrollo de su industria audiovisual muy grande”.

Medios públicos y perspectiva de género

La conversación se dió por la tarde, pero ese mismo día por la mañana, Tritten participó de una reunión bicameral de medios integrada por Diputados/as y Senadores/as. Ahí se trabajaron cuestiones ligadas a las leyes y regulaciones de los medios. Algunas de ellas ligadas a la perspectiva de género.

Consultada sobre la incorporación de esta en los medios públicos, expresó:

“Históricamente, Encuentro, Pakapaka y DEPORTV, han trabajado sus contenidos en perspectiva de género. No queremos que haya compartimentos estancos en la perspectiva de género. No queremos que haya un programa donde se debata la perspectiva de género, queremos que los programas estén pensados con perspectiva de género”.

Jésica contó que durante esa reunión habló de unos incentivos con las casas productoras y con las Universidades con quienes trabajan en conjunto para que tengan mayor puntaje quienes presenten un plan de trabajo que incorporen equipos de trabajo con paridad. En línea, reforzó:

“Queremos que haya paridad en equipos de trabajo. No queremos trabajar en compartimentos estancos, tiene que ser una mirada integral y responder a los grandes problemas nacionales. La perspectiva de género tiene que atravesar la programación, la conformación de equipos y los lugares de toma decisión”.

Finalizó manifestando que todo lo que se viene trabajando en materia de género en los medios es necesario transformarlo en regulaciones que superen las gestiones específicas:

“Necesitamos el trabajo de nuestro Congreso (…) la agenda de la perspectiva de medios en medios públicos tiene que ser común a todas las fuerzas políticas y sin dudas los medios públicos tiene que ser el mascaron de proa de todas estas modificaciones y estos cambios”.

La videoconferencia fue llevada a cabo en el marco de la presentación de nuestro nuevo sitio web y ya está disponible en nuestro canal oficial de Youtube.