Resumen de un primer cuatrimestre para la historia: Fcpolit desde casa

La primera parte de este extraño 2020 llegó a su fin y es momento de recapitular: ¿qué fue lo distinto? nuestra Fcpolit dejo de ser una casa y pasó a estar en muchas ¿lo de siempre? seguir haciéndolo todo juntos y juntas.

Desde el primer momento en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tomamos la decisión de seguir garantizando el derecho a la educación. Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas asumieron los desafíos y continuaron estudiando, enseñando, produciendo e investigando.

Fcpolit en Red

Para seguir trabajando, diseñamos y ejecutamos un Plan de Acción Integral para hacer posible el desarrollo de las actividades no presenciales. Así, creamos RED Fcpolit, un espacio para contener los procedimientos excepcionales durante la Pandemia y ofrecer una serie de materiales y recursos de apoyo.

A su vez, materializamos una iniciativa de acompañamiento a distancia para estudiantes de primer año; actualizamos Textos Digitales; desarrollamos un procedimiento para entrega y defensa de tesinas y TIF, mantuvimos de forma digital nuestro protocolo contra la violencia de género e implementamos asesoramiento en la enseñanza virtual para las y los profesores que lo solicitaron.

En línea, inauguramos la nueva web de la Facultad con un diseño renovado, con mejores accesos y una interfaz centrada en quienes la recorren día a día.

Lo mucho que hicimos

Trabajando desde casa cumplimos el primer año de gestión y fueron muchas las cosas que logramos durante este cuatrimestre.

Pese al contexto implementamos nuevos planes de estudio en algunas de nuestras carreras, Acompañamos el lanzamiento del PP UNR, siendo pioneros en herramientas de participación democrática; y seguimos vinculándonos con el territorio, intercambiando saberes, capacitando, celebrando convenios, trabajando junto a organizaciones de todos los niveles y colaborando en las políticas públicas que impactan en Rosario y la región.

Renovamos convicciones institucionales: nos manifestamos el 8M para seguir haciendo una Universidad Feminista, gritamos desde casa a 5 años del Ni Una Menos y nos pronunciamos a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

No puede quedar fuera de la enumeración, la enorme producción científica de nuestros investigadores/as para ayudar a entender la coyuntura actual y realizar aportes sólidos a los debates de la post pandemia.

Juntes por más

Desde la Fcpolit agradecemos las ganas de seguir haciendo que viene demostrando toda la comunidad.

Mención especial para quienes estudiaron con responsabilidad; para quienes decidieron tener su defensa final y recibirse en un aula virtual; para quienes enseñaron con pasión; y para quienes preparan el retorno a nuestro edificio desde hace ya varios días bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Mención especial por estar, por creer, por soñar.

Seguir conquistando metas aún en tiempos difíciles tiene mucho de trabajo en equipo. Es tiempo de aprovechar el receso para reponer fuerzas y prepararse para los siguientes desafíos. Sigamos mas juntes que nunca.