Jornadas AUGM: De Rosario a Paraguay

Franco Luis Ciallella, estudiante de avanzado de la carrera de Ciencia Política e integrante del Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET), fue seleccionado para participar de las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM y viajó a Paraguay del 11 al 13 de octubre.

En esta nueva edición, la temática central fue la “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y Franco presentó los avances de un trabajo de investigación que viene haciendo junto con el grupo de estudios del CIET.

Un proceso con grandes desafíos

Antes de su viaje, Franco pensó con claridad el objetivo de su participación. Durante el proceso estuvo acompañado y tutoreado por su directora Ma. Ángeles Dicapua, quien lo motivó a presentarse en esta jornada.

Vi la publicación en la página de la Facu. Entré, miré un poco. No sabía de qué se trataba pero me dije: che capaz que estaría bueno presentar algo. Es ahí que me acerco a la directora del CIET y le comento sobre esta jornada de jóvenes investigadores y le pregunté si le parecía que podía llegar a presentar unos avances de este proyecto de investigación del cual, si bien soy parte, también lo integran otros/as estudiantes y docentes-investigadores.

El trabajo tuvo como eje «La construcción de herramientas analíticas desde el mainstreaming de género para las Políticas Públicas en la ciudad de Rosario: la compleja intersección de género, trabajo y discapacidad».

Fueron tres (3) días cargados de adrenalina y de emoción, en donde tuvo el desafío de presentar su trabajo frente a Universidades de otros países.

«La participación tenía 2 partes. Por una lado, una presentación oral de 10 minutos. Uno tenia que presentar ese trabajo que habíamos postulado con un PowerPoint; y luego la presentación de un poster. Creo que el desafío está ahí, poder sintetizar todo lo que uno tiene para decir en tan poco tiempo, pero entiendo que son las reglas que aparecen en los congresos y demás instancias« cuenta Franco.

Un espacio de formación y de encuentro

Las jornadas de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se caracterizan por ser un espacio de encuentro entre distintas Universidades del mundo. En esta ocasión, convocó Universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Así, se abrió una puerta para conocer a otros/as estudiantes y sus trabajos de investigación. Fue un intercambio no sólo académico sino también cultural y social.

La oportunidad que nos da la Universidad de participar de estas instancias formadoras también permite crear vínculos con otros/as tanto acá mismo en la Universidad como de otras Universidades y otros países. También la posibilidad de este intercambio más allá de lo académico como más cultural y de conocer el país al que vamos.

Franco vivió la jornada con mucho entusiasmo y orgullo. En su último día, obtuvo la premiación y distinción como mejor exposición oral y al mejor póster de grado.

Lo que representa para mí la distinción es el orgullo de pertenecer tanto al CIET. Porque lo que fui a hacer ahí es representarlo, poder postular un trabajo que se hizo de manera colectiva. También de pertenecer a la Fcpolit y a la Universidad Nacional de Rosario, porque desde la delegación nuestra, fuimos cuatro quienes obtuvimos distinción y eso denota la excelencia académica que tiene nuestra Universidad.

El congreso te lleva a nuevas experiencias y oportunidades. No sólo por lo académico sino por el recorrido personal que cada uno/a hace. Cada convocatoria, cada beca, cada oportunidad de intercambio, es un camino de aprendizaje y de crecimiento. Así lo resume Franco:

Invito a todos/as que les interesa la investigación poder participar de las jornadas del año que viene, de aplicar, de pasar por este proceso que está muy bueno. Y más allá de las jornadas de AUGM, de cualquier instancia de participación que pueda abrir la Universidad. Si hay dudas, preguntá, ya estar postulandote es enriquecedor.