Jóvenes investigadoras de la Facultad participaron en el 1° Encuentro Virtual de la AUGM

La UNR forma parte de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la pandemia no detuvo las actividades de esta gran red de cooperación.

Entre ellas se destaca el fomento a las y los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la investigación o buscan comenzar a consolidar esta faceta. Fue así que, en este contexto, nació la posibilidad de realizar el 1er Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadora/es.

El mismo se llevó a cabo el 27, 28 y 29 de octubre y participaron más de 180 representantes de las Universidades miembros. Desde el Área de Cooperación Internacional de la Fcpolit se destacó el interés de nuestros/as estudiantes en las jornadas.

Participación Fcpolit en AUGM

Agustina Vienna Acosta

El evento virtual contó con representantes de nuestra casa. La Fcpolit tuvo una alta participación femenina, siendo seleccionadas dos estudiantes de grado y una de posgrado para sumarse al encuentro.

Agustina Vienna Acosta, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Mariela Bilsky, estudiante de la Licenciatura en Turismo; y María Emilia Perri, Doctoranda en Ciencia Política y becaria de CONICET; pudieron exponer lo que vienen realizando en el marco de sus respectivos trabajos de investigación.

Cabe resaltar que de un total de 12 participantes que representaban a la UNR 3 de ellas pertenecían a nuestra casa de estudios, lo que representa un gran orgullo para la Facultad.

Sobre los temas sobre que expusieron 👇

☑️ Agustina Vienna Acosta, presentó “África Subsahariana busca su lugar en el Ciberespacio. Iniciativas y Acción Comunitaria en la Era de la Digitalización”. Una investigación que lleva adelante en el marco del Programa de Estudios América Latina y África (PEALA-PRECSUR).
☑️ Mariela Bilsky, presentó “Desafíos e importancia del enfoque transdisciplinar en la investigación turística”. Tema que se encuentra desarrollando en el marco del Grupo de Estudios sobre Rusia.
☑️ María Emilia Perri, presentó la ponencia “Trayectorias políticas y género en el legislativo provincial. Un estudio sobre percepciones de legisladores a partir de un abordaje de género (Santa Fe: 1983- 2015)”.

Mariela Bilsky

En su modalidad a distancia, el encuentro permitió conocer otros/as investigadores del extranjero desde casa e intercambiar experiencias.

«La experiencia virtual fue muy buena y valiosa, en tanto un mayor número de estudiantes pudo acceder a participar en un encuentro internacional al cual quizás no habrían podido asistir si se hubiese organizado presencialmente, ya sea por cuestiones laborales o de falta de recursos», indicó una de las participantes Fcpolit.

Desde la Facultad felicitamos a las seleccionadas por nutrirse de nuevas herramientas en la generación de conocimiento e incentivamos a toda la comunidad a participar de estas instancias de intercambios y cooperación.