Juan Tokatlian: El estado actual de las Relaciones Internacionales

El Dr. Juan Gabriel Tokatlian reflexionó sobre nuestro país y las relaciones internacionales. El especialista afirmó que “hoy tenemos más que nunca la posibilidad de hacer nuevas sociedades con nuevos actores por fuera de la región”.

Tokatlian visitó nuestra facultad para participar del curso de posgrado «Las transformaciones en el sistema internacional contemporáneo. Sus implicancias para la argentina» del Doctorado en Relaciones Internacionales.

En este curso, coordinado por la Dra. Gladys Lechini, los profesores varían según las temáticas. En este sentido se contará con la presencia del Dr. Atilio Boron, el Dr. Roberto Bouzas y el Dr. Marco Antonio Macedo Cintra. El pasado viernes 10 de mayo las clases estuvieron a cargo del Dr. Tokatlian, quien obtuvo su Ph.D  en Relaciones Internacionales de The Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washingon, D.C. (Estados Unidos).

Fue profesor en la Universidad de San Andrés en Victoria, Provincia de Buenos Aires, entre 1999-2008.  También fue Profesor Asociado (1995-1998) de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde se desempeñó como investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Ha publicado varios libros, ensayos y artículos de opinión sobre la política exterior de Argentina y de Colombia, sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sobre el sistema global contemporáneo y sobre el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

A continuación Juan Gabriel Tokatlian comparte sus reflexiones sobre el sistema internacional en la actualidad, donde las grandes instituciones internacionales están con un profundo déficit que provoca un marco de incertidumbre. También comparte sus pensamientos en relación a las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con sus conflictos internos, y se refiere a las nuevas potencias del escenario internacional. Para finalizar comenta su visión sobre nuestro país recalcando que hay un intento de buscar un lugar en el mundo.