La ciencia cambia el mundo, las mujeres cambian las reglas

Todos los 11 de febrero se conmemora el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia».

El día fue establecido por Naciones Unidas con el objeto de reforzar los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a disminuir las brechas de género en la actividad científica. Estas acciones se enmarcan en los objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por la Comunidad internacional. 

Las estadísticas marcan que:

  • Sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas.
  • Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Por esto y mucho más, desde la fcpolit consideramos que debe ser un día para visibilizar y destacar el rol de nuestras mujeres en ciencia e investigación. Nos enorgullece compartir que contamos con:

  • 6 investigadoras CIUNR
  • 20 investigadoras CONICET en diferentes categorías
  • 19 becarias doctorales y pos doctorales

Además, queremos resaltar que tenemos una Secretaría de Género, el Instituto de investigaciones y un Área de Ciencia y técnica, tres espacios destinados a promover estas políticas, liderados por mujeres formadas en la fcpolit.

Muchas otras realizan tareas investigativas en otras unidades académicas o como parte de su actividad docente, pero consideramos que cada una, desde su lugar, aporta a la construcción colectiva de más y mejor conocimiento. 

¡Sigamos siendo cada vez más, mujeres en ciencia! Feliz día.