La Facultad se compromete con el Paro Internacional de Mujeres

El próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en virtud del paro mundial previsto, nuestra Facultad adhiere a esta lucha y reafirma su compromiso con las cuestiones de género.

El Paro Internacional de Mujeres, propuesto para este 8 de Marzo, será una jornada autoconvocada en todo el mundo para reivindicar la lucha de género en cuanto a la igualdad de derechos. Para conocer más sobre este tema entrevistamos a Alicia Villamajo y M. Eugenia Garma, docentes de Trabajo Social formadas en la perspectiva de género, que nos contaron los inicios de nuestra Facultad en el tratamiento y el compromiso con estas cuestiones.

“En el año 2008, nuestra Facultad organizó el IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género “Los caminos de la libertad y la igualdad en la diversidad”. A raíz de ese congreso, se forma el Núcleo de Estudios de Género con docentes de todas las carreras de la Facultad, además, surge el Seminario de Introducción a la Perspectiva de género. Un seminario que fue creciendo en cantidad de estudiantes y en su participación”, señaló Villamajo.

Garma, agregó que estas cuestiones que se intentan visibilizar con el Paro Internacional de Mujeres, la Facultad comenzó a pensarlas como problemáticas de estudio, desde hace ya varios años. Además resaltó que «lo que va a suceder el 8 hay que pensarlo no como algo que surge espontáneamente, sino como una construcción, como algo progresivo que fue ocupando lugar en la agenda de nuestra sociedad y que lo venimos trabajando desde hace mucho en nuestra casa de estudio”.

Con respecto a las actividades organizadas para el próximo 8 de Marzo y sus consignas, Garma comenzó haciendo hincapié en el Día Internacional de la Mujer, una declaración que está en vigencia desde 1975, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.“Es significativo que hoy cobre visibilidad nuevamente, pero con las problemáticas actuales de género y se articule con una convocatoria de paro”, concluyó.

“El paro demuestra el punto activo de las mujeres, respecto a dar pelea por la igualdad y hacer énfasis en los femicidios que son producto de las desigualdades de género”, destacó Villamajó. También existen otras desigualdades que aparecen en la agenda de reivindicaciones para este día, como las desigualdades en el ámbito laboral, en los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, y por supuesto todos los tipos de violencia hacia la mujer, enumeraron las entrevistadas.

Desde la Facultad, en cuyas cátedras se investigan y tratan estos temas, consideramos importante ratificar una vez más nuestro compromiso con esta problemática. Es por ello, que el próximo miércoles 8 de Marzo adherimos al Paro Mundial de Mujeres, no realizando ningún tipo de actividad académica ni administrativa. Consideramos que esto favorecerá que los integrantes de nuestra comunidad académica, puedan participar de las distintas actividades programadas para este día.

Invitamos a todos miembros de la Fcpolit a sumarse a estas actividades, acompañar y hacer propia esta lucha por la igualdad de las mujeres.