La Fcpolit y una ley por el cambio climático en Santa Fe

El pasado 3 de noviembre se presentó en ambas cámaras un Proyecto de Ley de Cambio Climático para la Provincia de Santa Fe. Docentes e investigadores/as de nuestra Facultad fueron participes fundamentales del mismo en un gran trabajo conjunto entre la UNR, la UNL y diversos actores de la sociedad.

La labor conjunta entre ambas Universidades se encuadró en un Proyecto de Investigación Orientada con orígenes en 2018; y cuya dirección estuvo a cargo de Gonzalo Sozzo (UNL) y la codirección por la docente de nuestra casa de estudios e investigadora del CONICET, María del Pilar Bueno (UNR).

De parte de la Fcpolit, también se sumo al equipo UNR, Joel González, egresado de nuestra carrera de RRII y becario CONICET dedicado, al igual que María del Pilar, a la cuestión del cambio climático.

¿Cómo fue que esta investigación impactó en un proyecto de ley para el cambio climático en la provincia? Conversamos con Bueno sobre todos los detalles de ese proceso.

Cambio climático en Santa Fe, un proyecto colectivo

«En función de las disciplinas de quienes integraban el equipo de trabajo, la UNR estuvo concentrada en lo que hace a la construcción de la política pública y la estructura participativa. Mientras que el equipo de la UNL que son abogados se concentraron en la parte normativa de principios de esta propuesta», explicó María del Pilar.

Maria del Pilar Bueno

Durante 2 años hicieron una evaluación de todas las normativas, políticas y estructuras burocráticas a nivel regional, sub regional y otras regiones del mundo. Luego a partir de eso se presentó una versión inicial del proyecto a organizaciones, expertos y expertas en la temática, funcionarios/as, entre otros actores de la sociedad. A partir de las devoluciones, el mismo fue modificado y los cambios reforzaron su ambición.

En línea con esto y sobre el resultado final del proyecto de ley, Bueno, señaló:

«El proyecto ya no es solo nuestro, el proyecto es colectivo. Va más allá de las dos Universidades, incorpora también comentarios de diversos actores: otras Universidades, la Cámara de Diputados de Nación, distintas organizaciones. Esto es un proceso que nos enorgullece».

Para la profesora la ley presentada es una muy comprometida con el espacio y el momento en el que vivimos porque «atiende a las necesidades de poder generar, teniendo en cuenta los presupuestos mínimos que aporta la Ley Nacional de Cambio Climático, el ir por encima de esos presupuestos, en términos de políticas públicas de cambio climático; de estructuras participativas permanentes; en términos de financiamiento que es uno de los ejes mas flacos de la ley nacional; y de mecanismos de mercado que aún en Argentina no se está conversando adecuadamente».

Así, finalizó: «Nos parece una ley innovadora y que no genera cargas adicionales. Abre puertas para el debate participativo climático que necesitamos y los desafíos climáticos de una provincia como santa fe».

Desde la Facultad felicitamos a quienes formaron parte de esta iniciativa tan necesaria. Llega en un momento clave para la Humanidad en términos de emergencia climática y ambiental, a casi un año de la sanción de la Ley 27.520 a nivel nacional y con la necesidad de que todos los actores, y en este caso nuestra provincia, asuman el compromiso logrando una ley participativa, transparente, trazable y climáticamente ambiciosa.