La periodista Martha Soto reflexionó sobre narcotráfico y periodismo de investigación

La periodista colombiana Martha Soto visitó nuestra Facultad y compartió su experiencia sobre la investigación periodística y el narcotráfico. Reflexionó sobre los modos de investigación, el acceso a las fuentes y la situación de Colombia y Argentina.

Soto es experta en investigación periodística sobre narcotráfico,  narcolavado y violencia urbana. Explicó la necesidad de cuestionar e indagar múltiples fuentes para acceder a la información necesaria para las investigaciones relacionadas a este tipo de temáticas. “Hay una información oficial y otra que no lo es, la que nos brindan los protagonistas, los datos que construye el periodismo y las víctimas”, reflexionó.

Dijo que siempre debemos cuestionar los datos, “es necesario crear un patrón donde sabemos que las autoridades no tienen la información absoluta, hay que buscar otra voces”, aseguró la periodista.  Martha Soto agregó que además de las fuentes, el periodismo de datos es de vital importancia para realizar cualquier tipo de investigación.

Martha Soto es la directora en la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, el periódico de mayor tirada de Colombia. Ha ganado una decena de premios y su libro “La viuda negra” (2013) es considerado mundialmente como la mejor investigación periodística que se ha realizado en América Latina sobre el fenómeno narcotráfico. Hace unos días presentó también un nuevo libro titulado “Los caballos de la cocaína”.