La Unión Europea en tiempos de desunión

En el marco del ciclo de conferencias “La cooperación transfronteriza en Europa y América Latina” visitó nuestra Facultad el Profesor Gabriele Orcalli, que reflexionó sobre la situación actual de la Unión Europea.

Orcalli se desempeña como profesor de Economía de la Integración Europea en la Universidad de Padua (Italia) y en esta ocasión realizó un aporte sobre la crisis actual a la que se enfrenta toda Europa. Explicó que es una crisis de competitividad del sistema productivo europeo. Y agregó: “la situación actual es muy complicada por el tema de la organización constitucional de la Unión ya que desde el inicio se constituyó como para gobernar un estado unido por la moneda”. Definió a la Unión Europea como una alianza por el mercado en la que no se consideran las particularidades de los países miembros.

El profesor declaró que la integración económica necesita una profundización en las reglamentaciones constitucionales. “No puede considerarse un único mercado indiferente a su crecimiento económico, debe implementarse una política común”, concluyó.

Para profundizar en este aspecto, mencionó el caso de Alemania que “fue la primera en no respetar el pacto de estabilidad, ya que en 2003 no cumplió con algunos de los aspectos esenciales del mismo.”

Para finalizar dijo que “tenemos que considerar la necesidad de un pacto de estabilidad social además del ya existente comercial,  es necesario establecer una única política de solidaridad social”.

[+] Nota relacionada:
Ciclo de conferencias: “La cooperación transfronteriza en Europa