La Universidad Pública: base de la democracia y el desarrollo social

La Fcpolit acompañó a nuestra Universidad durante las tres jornadas de puesta en valor y defensa del sistema universitario argentino, que comenzaron el pasado domingo 21 y culminaron ayer, 23 de abril, en la Marcha Federal Universitaria convocada en CABA, con réplicas en plazas de todo el país.

Una marea de docentes, estudiantes, nodocentes y la sociedad en su conjunto se movilizaron en defensa de la educación pública. Marcharon desde el Congreso hacia Plaza de Mayo (en CABA), en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores/as universitarios.

El grito por la educación pública resonó en cada rincón del país, donde se desplegaron banderas, carteles y se vistieron remeras con consignas como «Universidad Pública Siempre«, «Yo defiendo la Universidad Pública», «Sin Educación Pública no hay futuro», entre otras

Rosario no pasó desapercibida, la sociedad también se congregó en la Plaza San Martín para mostrar su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad. Además, dijimos presente los días previos con un conjunto de acciones que inició con una exposición de stands de la Universidad Pública el pasado domingo, en Oroño y el río. Allí, la Fcpolit dijo presente divulgando sus producciones académicas y montando un micro estudio de fotografía bajo el lema «hagamos tendencia la universidad pública»·

Por la tarde del mismo domingo, en las escalinatas del Parque España, se convocó a una concentración y un festival y el lunes 22 de abril, hubo jornadas de diálogos en las facultades, escuelas e institutos de la UNR, para generar espacios de encuentro con la comunidad universitaria.

Desde la Fcpolit agradecemos el masivo apoyo de nuestra comunidad y nos hacemos eco de las palabras de nuestro Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

Convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales (…) Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla.

Adherimos y acompañamos la declaración completa del CIN aprobada por unanimidad este miércoles 24 de abril por nuestro Consejo Superior.