Semana de la Lactancia

En la semana mundial de la lactancia renovamos la identificación del espacio del lactario. Esta es una iniciativa que surge a partir de una propuesta comunicacional y estética realizada por la alumna de la Licenciatura en Comunicación Social, Francesca Cervesatto, quien desarrolló el diseño como Trabajo Final para la Asignatura Comunicación Visual Gráfica 1 y gestionado por la Secretaría de Género y Sexualidades

El Lactario

Surge como una iniciativa impulsada por la comunidad de la Facultad a través del Presupuesto Participativo del año 2018.  Bajo el nombre “Lactario: Amigues de la lactancia” este proyecto propuso acondicionar un espacio en el primer piso ala oeste del edificio, con refrigerador, cambiador, sillones, mesa, dispenser con toallas descartables y alcohol en gel, ventilador de pared, botiquín y luminaria.

Este espacio, en principio, fue pensado para que las mujeres en períodos de lactancia puedan dar de mamar y/o extraer su leche durante la jornada laboral y asegurar una adecuada conservación de la misma. 

Posteriormente, se amplió su funcionalidad para que pueda ser utilizado por cualquier miembro de la comunidad de la facultad que necesite alimentar, cambiar, cuidar a un bebé que se encuentre circunstancialmente en el edificio.

Esta propuesta se enmarca dentro de las políticas de despatriarcalización que apuntan a mejorar la conciliación entre el trabajo reproductivo y las responsabilidades de cuidado. Las tareas actualmente recaen principalmente en las mujeres y constituyen un factor que incide en las desigualdades. Este espacio busca acortar estas diferencias en las trayectorias laborales. 

Recordamos además que, desde 2020, la ONU reconoce a  lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido.

Sigamos construyendo espacios con perspectiva de género en las instituciones ¡ Felicitaciones por esta iniciativa!