Los desafíos de la educación en tiempos de pandemia

El martes 9 de noviembre en nuestra Facultad se realizó el conversatorio titulado “Educomunicación. Texturas de comunicación, educación y TIC’s” en el marco del Congreso sobre Democracia, que puso como en el centro de la escena el debate tan vigente en nuestros tiempos sobre la educación en tiempos de virtualidad, puntualizando sobre sus defectos y virtudes.

De la misma, participaron docentes de nuestra casa vinculados al campo de la comunicación y la educación como las profesoras Vanina Lanati, María Chiponi, Lucía Fernandez Cívico y el profesor Gaspar Tomino. También cabe destacar la presencia en el panel de la Lic. María Cristina Alberdi, actualmente responsable de la Dirección de Educación a distancia recientemente creada, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de CP y RRII, y la Lic. Mariela Balbazoni, responsable del Área Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación (EVAC).

La actividad tuvo lugar en el aula 304, en medio de un ambiente ameno de intercambio entre expositores y asistentes, y de cercanía dado que en la sala se hallaban profesores reencontrándose con sus alumnos después de un año de cursada virtual. En la primera parte de la charla, la coordinadora de la misma, Lic. Maria Cristina Alberdi, comenzó explicando cómo surge la materia Educomunicación que compone actualmente el plan de estudio del Profesorado de Comunicación Educativa.

En el encuentro se planteó una problemática de importancia producto de la actual coyuntura donde la pandemia de COVID-19 nos obligó a continuar el ciclo lectivo en un formato de virtual, con todas las implicancias que ello traería. Sobre dicho eje se presentaron diversos trabajos realizados por alumnos de la cátedra, que incluyó una presentación titulada “La danza, educación y el cuerpo” y el podcast “Ser estudiante en pandemia”, ambos describían con precisión, y desde diferentes perspectivas, cómo se vivió la enseñanza desde el hogar y cuales fueron las dificultades que se presentaron.

“Educomunicación. Texturas de comunicación, educación y TIC’s” en Congreso sobre Democracia 2021

En la primera de las presentaciones sobre la danza fue posible apreciar la dedicación y el compromiso tanto de los docentes como de los alumnos por seguir adelante con un buen estado físico y mental pese a las adversidades. Partiendo de la danza como una práctica completamente corporal, se puntualizó en el esfuerzo por lograr nuevas maneras de transmitir el conocimiento, rompiendo, a su vez, con los formatos tradicionales.

A continuación, a través del podcast mencionado, los y las estudiantes hicieron entrevistas a actores claves pertenecientes a distintos niveles de educación. En lo que respecta al nivel primario fue posible escuchar a niños y niñas de diferentes edades contar cómo les afectó no asistir al colegio y cómo alteró su vida diaria. En sus voces se reflejaba la angustia como así también las ganas de volver a encontrarse con sus compañeros principalmente para hacer lugar al juego y la recreación.

Como consecuencia de los debates planteados en el marco de los trabajos, se concluyó sobre la necesidad de contar con políticas de alfabetización en medios debido a que, si bien hay un conocimiento sobre la teoría, aparece cierta dificultad a al momento de enseñar, especialmente si salimos del método tradicional.

Redacción: Josefina Burgos y Abril Allemand.
Fotografía: Josefina Burgos.
Más notasRevista random.