Turismo local: un abordaje desde sus múltiples dimensiones y miradas

En una nueva jornada del Congreso sobre democracia, tuvo lugar el Simposio sobre Turismo y Ciencias Sociales. En el marco del mismo se desarrolló una mesa de ponencias que contó con la presencia de docentes y graduados de nuestra casa de estudios, así como también de diversos actores vinculados al sector turístico de la ciudad, entre ellos cabe destacar a: María Alejandra Bagnoli, Ángela Salvarezza, María Eugenia Peretti y Daiana Díaz, Melisa Fernández, Damián Quaglia, de la UNR, y Omar Ortiguela, Presidente de la Cámara de Hostels Rosario.

El encuentro abordó distintos tópicos y enfoques vinculados a la temática del Turismo local tomando como eje a Rosario como una ciudad transversal que promueve el turismo lingüístico, la hostelería y el rol de los fotógrafos como constructores de representaciones de espacios turísticos, teniendo en cuenta que la ciudad está en proceso de proyectarse como una ciudad bici friendly.

Ciertas fortalezas hacen que Rosario se destaque como ciudad turística. El punto de partida es su ubicación, se trata de una ciudad estratégica desde el punto de vista geográfico, ya que tiene muchos puntos de cercanía con otras provincias importantes tales como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos. Por otra parte, ofrece una variedad de medios de transportes, desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, hasta trenes y colectivos. Por último, es sin duda una ciudad capacitada para ser sede de muchos eventos deportivos, científicos, corporativos, entre otros, lo que permite fomentar el turismo local y la reactivación del consumo (sobre todo en tiempos de crisis económica).

Es posible validar la llegada de turistas extranjeros al país por el turismo lingüístico. Esta disciplina en la que enfatizaron Bagnolli y Salvarezza se refiere puntualmente al deseo e interés de los turistas por aprender o profundizar una lengua no nativa. “La lengua es un recurso turístico y es parte de nuestra cultura”, afirmaba una de las expositoras. No obstante, el Turismo lingüístico es una disciplina que aún no está consolidada en su totalidad, de hecho el Ente Turístico de Rosario (ETUR) no realiza ninguna mención específica de esta rama turística.

El intercambio de lenguas permite que las experiencias culturales puedan ser transmitidas entre diferentes turistas y logren establecer un sentimiento de pertenencia en el espacio que se encuentren temporalmente. En esta línea, Omar Ortiguela (Cámara de hostel de Rosario) contó su experiencia con los hostels como lugares de alojamiento en donde todos los espacios son compartidos entre todos los visitantes y apunta a un grupo etario específico: los jóvenes. Destacó, además, que “El hostel es el único lugar donde se promueve la cultura que va más allá de lo comercial”.

En relación al eje de movilidad, Melisa Fernández (UNR) observa que hay una existencia de políticas públicas de movilidad abocadas al turismo sustentable donde se piensa a la bicicleta como un medio saludable, ecológico y recreativo. Un dato no menor es que Rosario es la segunda ciudad con más kilómetros de ciclovía (solo detrás de Buenos Aires) con aproximadamente 196 kms. Ciudades como Amsterdam, Copenhague y Melbourne sirven como modelo de inspiración para que Rosario se consolide en un futuro como una ciudad bici friendly.

Para concluir, Damian Quaglia, docente de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, puso el acento en la interrelación entre fotografía y Turismo. En primera instancia expresó que la fotografía no es una realidad, sino que es una representación de la misma que está sujeta a la subjetividad del fotógrafo. Además, realizó una comparación de dos tipos de fotografía: la oficial, que es la que los entes gubernamentales suelen publicar en sus sitios oficiales para difundir el turismo; y la fotografía turística, vista desde los ojos del sujeto que apela al realismo del lugar donde se aleja el turista y hay una fuerte trascendencia del ego para evidenciar de que estuvo físicamente presente ya que “muchas veces no alcanza con vivirlo, sino que hay que mostrarlo”.

Redacción: Martín Percudani
Fotografía: Abril Logiudice