Los medios hegemónicos no son indestructibles, Nora Veiras en la Facultad

La Directora del Página 12 brindó una conferencia en nuestra casa de estudios el pasado viernes 9 de noviembre. Disertó y luego sostuvo un interesante ida y vuelta con el público presente sobre periodismo, algoritmos, concentración y blindaje mediático.

Poco importa si las noticias están chequeadas, solo importa que sean verosímiles. Nunca antes hubo tanta información disponible y  no podemos estar a la par del océano en que estamos inmersos. Esta sobreabundancia a veces es vista como garantía de libertad: todos pueden publicar lo que quieren. El tema pasa a ser que te encuentren. El algoritmo que surge como nuevo gran editor, las fake news y los trolls transforman el periodismo. La red de redes seguirá transformándolo. Y por ello es necesario ser conscientes de la docilidad con la que entregamos información a los grandes medios sociales. Así, Nora Veiras describió el complejo contexto en el que los periodistas ejercen hoy la profesión.

«Lo que le sigue dando sentido al periodismo es la formación del periodista y ésta es fundamental para transformarse en un guía en este océano en el que todo vale lo mismo o nada vale nada. La formación implica una palabra que quedó devaluada, que es chequear la información. Uno no puede difundir o publicar aquello que pueda confirmar lo que uno quiere que suceda por más que uno esté de acuerdo, si antes no lo chequeó», expresó la directora. En línea, para la invitada los medios de comunicación deberían plantearse una reconfiguración, es un fenómeno que sucede no solo en nuestro país; esto es la producción y el aval de la información que refuerzan las propias creencias, que definió como una paradoja de esta época de tanta información y polarizaciones en todo tipo de análisis.

En calidad de responsable de las publicaciones del Página 12, explicó qué es lo que exige a sus periodistas en esta actual situación de los medios de comunicación: «creo que el periodista tiene que ser riguroso, esto no quiere decir que no mire lo que sucede desde un lugar y defienda determinados intereses» y agregó: «lo que busco es que alguien traiga una información, la chequee, la pueda sostener, la pueda argumentar y la pueda confrontar».

Consultada por un miembro de nuestra comunidad académica sobre cómo se maneja en términos periodísticos lo que ocurre en los medios sociales, como WhatsApp y su impacto en la construcción de la opinión publica, Veiras indicó: “Estamos en un ensayo y error, estamos haciendo eso. No creo que las redes sociales sean absolutamente indestructibles.  Mi duda -es una pregunta, no tengo una respuesta- es si las mismas herramientas pueden tener un fin distinto o si la herramienta en sí te condiciona el fin”.

La actividad tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en el aula 305 de la Facultad y fue organizada por la Escuela de Comunicación Social y el Postítulo de Periodismo con el apoyo del Sindicato de Prensa Rosario.

[vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»39667,39669,39666″ img_size=»large»]