Votación del PP: elegí para transformar

El 13, 14 y 15 de noviembre en el hall de entrada de la Facultad se realizará la votación del Presupuesto Participativo (PP). La comunidad académica elaboró distintos proyectos y ahora deberá elegir en que invertir parte del presupuesto anual. Hay 6 opciones distintas, entrá y conocelas.

Podrán participar de la elección docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, acreditando identidad en el momento. La votación se realizará de manera individual y secreta. Para que el voto sea válido, el elector deberá elegir un solo proyecto.

En esta ocasión el monto presupuestario máximo de todos los proyectos es de $255.750.

Una vez más los miembros de la comunidad elaboraron proyectos. Estas son las ideas entre la que se puede elegir este año:

Se propone incorporar un espacio adecuado e higiénico acondicionado para que las mujeres en períodos de lactancia puedan dar de mamar y/o extraer su leche durante la jornada laboral y asegurar su adecuada conservación durante la misma. Para ello el espacio deberá ser inclusivo y deberá contar con:

Dispenser con toallas descartables y alcohol en gel, refrigerador, cortinas, ventilador de pared, ploteo de puerta con diseño identificador, botiquín, cesto de basura, sillón o sillas, luminaria led, enchufes, divisores con soporte, mesas chicas para cada silla y percheros.

También se instalarán cambiadores en los baños sin género del primer piso.

Beneficiarios: madres y padres con hijes en período de lactancia (estudiantes, docentes y nodocentes).

A fin de conformar espacios de trabajos amigables en nuestra Facultad, proponemos incorporar equipamiento informático en las salas multifuncionales de estudiantes y docentes. Para ello se deberá adquirir:

– Máquinas adecuadas para las áreas.

– Complementos necesarios para la instalación de las máquinas en los espacios.

Se propone la adquisición de equipos móviles para que estén disponibles en el ADM y se incorporen a los que ya se encuentran disponibles para préstamos.

Beneficiarios: Comunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Se propone poner en valor el espacio de la terraza del bar incorporando un cerramiento traslúcido que no limite la vista al río, de aproximadamente un metro de altura en forma de L en el vértice Sur-Este para la protección del viento. Como este impide la colocación de un techo (de acuerdo a la evaluación realizada por los arquitectos) se plantea la colocación de una pérgola con enredaderas que se apoderen de la estructura y le dé una imagen compatible con el lugar. En tanto y hasta que estas plantas crezcan se prevee un sistema de poleas con dos media sombra que protejan del sol y el viento. Además se colocarán mesas y sillas que permitirán ampliar el lugar que es espacio común de toda la comunidad educativa. En definitiva se trata de reacondicionar la terraza para que sea un lugar funcional, agradable y amigable, que aproveche la vista al río y nos permita encontrarnos para el trabajo, el estudio o la recreación.

Beneficiarios: docentes, nodocentes y estudiantes.

Se propone incorporar mobiliario funcional acorde a las actividades y jornadas que se realizan dentro del Instituto: escritorio, mesas y sillas que faciliten e incentiven el trabajo colaborativo, junto con equipamiento tecnológico para el aula y la sala de reuniones y sus respectivos complementos para su buen funcionamiento. Además, se propone adquirir un aire acondicionado para dicha aula y lograr de esta manera un ambiente más confortable.

Beneficiarios:

– Investigadores CONICET; Investigadores CIUNR; Becarixs CONICET; Becarixs CIUNR; Becarixs CIN, integrantes de Centros Especializados de Investigación y miembros de los Grupos de Estudios, cuyas investigaciones están radicadas en el Instituto de Investigaciones, se verán beneficiados en tanto el espacio de trabajo asignado para sus tareas contarán con las herramientas apropiadas para su desarrollo.

– Escuelas y Docentes Categorizados y docentes integrantes de PID; Alumnxs de grado y posgrado integrantes de Grupos de Estudios y PID se beneficiarán por contar con un espacio abierto a la realización de actividades de intercambio y difusión.

– La comunidad de la FCPOLIT en general, en tanto se continúa profundizando el proceso de consolidación y articulación de la producción académica con las necesidades de la sociedad.

La propuesta se orienta a fortalecer las iniciativas inclusivas generadas en nuestra Facultad destinadas a estudiantes con discapacidad y a ampliar sus alcances mediante la suma de nuevos apoyos. Entre ellos se propone:

– Actualización de la señalética en formato braille existente e incorporación de nueva señalética visual en macrotipo en toda la Facultad (aulas, áreas administrativas, Secretarías, Escuelas, Instituto de Investigaciones, baños, bar, ADM, centro de copiado, sala profesores, sala estudiantes).

– Instalación de vinilos adhesivos en las aulas indicando espacios prioritarios para personas con discapacidad, con movilidad reducida y embarazadas.

– Elaboración y difusión de materiales sobre buenas prácticas, uso de los espacios reservados en las aulas y las herramientas de tecnología accesible disponibles.

– Adquisición de sistemas para instalar correctamente los equipos accesibles adquiridos para la Facultad.

– Compra de equipamiento informático para ser usados por estudiantes con discapacidad.

– Adecuación del baño para discapacitados que se encuentra ubicado en la PB.

– Compra de micrófono corbatero adecuado para personas con dificultades vocales.

Beneficiarios: La comunidad académica, especialmente aquellas personas con discapacidad y visitantes concurrentes de la Facultad.

Se propone un área completa con mesa de ping pong de hormigón con tableros de ajedrez dibujados en las cuatro esquinas y una plataforma recta para exponer obras de arte, todo esto junto a la estación de energía renovable cuyo motor será un calefón solar el cual brindará por un lado entradas de USB para cargar celulares, tablets y notebooks y por otro lado agua caliente para el mate. Promueve que los beneficiarios le den un recreo al celular, para aprovechar y jugar un deporte de encuentros y risas o pensar estrategias para derrocar a la reina y al rey sobre los tableros blancos y negros; además el espacio verde estará acompañado de obras de artes itinerantes con diferentes mensajes políticos, históricos, culturales, etc.

Beneficiarios: estudiantes, docentes, nodocentes y visitantes.

Los autores de los proyectos nos cuentan más sobre sus iniciativas y por qué elegirlos: