Los medios y los feminismos frente al avance de las nuevas derechas

Durante el segundo día del Congreso sobre Democracia y en el marco del “Foro feminista: Los feminismos frente a los discursos de odio”, se realizó el panel especial: “Periodismos frente a los discursos de odio”.

Estuvieron presentes Adriana Carrasco (Suplemento Página 12), Vicky Stefano (Periodista y comunicadora travesti de Santa Fe), Sonia Tessa (periodista feminista- editora de Rosario12), Antonela Sanchez Maltese (Comunicadora y coordinadora del canal audiovisual de la Universidad Nacional de la Rioja) y Sandra Chaher (Comunicadora feminista, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad) bajo la coordinación de Arlen Buchara (Revistia Anfibia).

Durante casi dos horas, las disertantes reflexionaron sobre los discursos mediáticos que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales en torno a los feminismos y como estos sufren una gran desacreditación y muchas veces son desestimados por el crecimiento de las nuevas derechas latinoamericanas.

Cada una de las expositoras contó desde sus lugares de procedencia sobre cómo los discursos de odio van creciendo cada vez con mayor firmeza.

Sanchez Maltese argumentó sobre el caso de Martín Menem, sobrino del expresidente, que en poco tiempo y sin ser una figura de peso tomó gran fuerza en el escenario público.

Lo mismo hizo Vicky Stefano en relación con Amalia Granata, diputada de la provincia de Santa Fe, a partir de los dichos sobre que no hay que pagarle el tratamiento de hormonización a las personas trans.

Por otro lado, Sandra Chahe analizó el caso de las editoras de género en los grandes medios que muchas veces son atacadas por su labor y que es recurrente ver que no es una política primordial del medio; dió el ejemplo de cuando se fue la editora de Infobae y nadie ocupó el puesto vacante.

Fue así que todas las mujeres de la ponencia coincidieron en un tema: los feminismos deben buscar estrategias para hacer frente a los discursos de odio enmarcados en las nuevas derechas y algunos líderes como Granata, Milei y “El Presto” que toman mucha relevancia en el debate público en muy poco tiempo y tienen una fuerte agenda antifeminista.

Por Martín Percudani
Comité de Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.